Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria

Beatriz Fainholc

Resumen


El sistema educación virtual, en especial de nivel superior direccionado para la producción de conocimiento en América Latina, si bien ha demostrado avances, aún presenta graves debilidades con una baja incorporación de Internet, TIC y derivados. No superó la baja calidad educativa general y a distancia, no interviniendo positivamente con sus impactos en la vulnerabilidad y riesgos sociales existentes.

Debido a los resultados obtenidos, se necesita una revisita conceptual y metodológica de las instituciones, programas de educación superior a distancia virtual, para una consecuente redefinición de concepciones que sostienen el diseño, implementación y evaluación de propuestas en el área, de una fuerte y articulada proyección socioeconómica, cultural y formativa para estos países, las que no ocultan las luchas por el poder que decide acerca de lo nombrado.

Una perspectiva educativa genuina de la virtualidad, podría ser una protagonista central en la sociedad informacional de redes para superar la racionalidad técnico-instrumental de los marcos epistémico-político-académicos y sociales de resultados socioeducativos inequitativos.

La tecnología educacional es una variable dependiente / interviniente en la formación en general de las personas y del sector científico tecnológico de un país, región, etc., que debería formar una ciudadanía consciente y con competencias de agencia, que poco lo ejecuta.


Palabras clave


Sociedad de la información; Educación superior virtual; Poder, Producción y uso de conocimiento digital; Reformulación de concepciones pedagógicas científico- tecnológicas; Situación de América Latina

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.