Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios

Cristina Manzuoli, Anna Escofet Roig

Resumen


El presente artículo expone los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en Colombia, Suramérica, realizado en dos instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado en modalidad virtual. La investigación empleó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante la realización de grupos focales y observación de aulas virtuales, también se realizó una encuesta a docentes con experiencia en la modalidad de más de seis meses. Los resultados sugieren que el acompañamiento del profesor y la comunicación entre estudiantes son escasos, así como dificultades en la interacción que no permiten un verdadero trabajo colaborativo que esté enfocado a la construcción de conocimiento.

Palabras clave


Construcción de conocimiento; E-learning; Educación virtual; Rol del tutor; Rol del estudiante

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.