Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje

  • Miguel Zapata-Ros
Palabras clave: Web social y educación, comunicación móvil inteligente y educación, aprendizaje móvil, Entorno Social de Aprendizaje, Perfil Social de Aprendizaje, perfil social de docencia, dinámica social en la web social de aprendizaje

Resumen

Este trabajo constituye el comienzo de la puesta al día de otro realizado en 2003 sobre calidad centrada en el aprendizaje en sistemas de educación a distancia a través de redes. Varios hechos se han producido y diversos procesos se han desarrollado sobre aquella realidad. Han aparecido los ambientes y los dispositivos de la web social, y la comunicación móvil inteligente. Los LMS se han institucionalizado, no han cambiado la educación, pero la educación oficial les ha cambiado a ellos. Se han transformado en entornos de gestión de la actividad que hay alrededor de la educación o de la administración de tiempos, actividades y recursos, pero en ningún caso gestionan el aprendizaje que se produce. El objetivo es pues realizar una actualización, eliminando al mismo tiempo términos y conceptos que se corresponden con entornos tecnológicos ya obsoletos y haciendo en lo posible una transcripción a términos que soslayen la vinculación a tecnologías efímeras. En este sentido intenta perfilar o proponer nuevos conceptos e ideas: el de Entorno Social de Aprendizaje, su dependencia, hasta ahora, de los entornos tecnológicos, analizando su vinculación con los LMS sobre la base de concepciones extraídas de las teorías del aprendizaje, el Perfil Social de Aprendizaje del alumno, y el perfil social docente. También se consideran los efectos de la irrupción de los procesos y la dinámica social que se producen con la web social considerada como nuevo ámbito de aprendizaje y con las consiguientes demandas de formación y en los roles docentes.
Publicado
15-07-2015
Cómo citar
Zapata-Ros, M. (2015). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje. Revista De Educación a Distancia, (29). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232571
Sección
Artículos