Números futuros

Revista Arte y Políticas de Identidad

 

Petición de propuestas para el volumen 27

Arte, inclusión y sociedad. Narrativas visuales en el álbum ilustrado y la animación.

Fecha de publicación

Diciembre de 2022

Fecha final de aceptación de propuestas

2 de septiembre de 2022

Coordinadoras del monográfico 

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez

hidalgor@ugr.es

 Gloria Lapeña Gallego

lapena@ugr.es

Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.

Grupo de Investigación HUM731: Forma y Contenido en Dibujos Animados e Ilustración.

Resumen

En pleno siglo XXI nos encontramos inmersos en una sociedad en la que la interacción y el intercambio cultural es un hecho. Esta diversidad requiere una aceptación del otro como algo que enriquece, y no como un extraño que debe adaptarse a su nuevo entorno. Por otra parte, además de otras culturas y costumbres, la diferencia acoge a colectivos vulnerables por razones de género, edad, discapacidad o clase social.

Tanto el álbum ilustrado como la animación son medios de comunicación gráfica y audiovisual capaces de transmitir con imágenes mensajes que potencian el valor de la diferencia. Más allá de la idea de formar parte de un formato enfocado a la población infantil y a la educación, la complejidad en su realización y las posibilidades de expresión les otorgan la categoría de arte para un amplio abanico de público, tan diverso como la sociedad a la que van destinados.

En este número de la revista Arte y Políticas de Identidad pretendemos recopilar artículos de investigación dedicados al estudio de formatos como el álbum ilustrado y la animación cuya finalidad práctica es la inclusión social.

Palabras clave

Inclusión social, multiculturalidad, diversidad, álbum ilustrado, animación.

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  1. La educación artística y la educación inclusiva.
  2. Narraciones gráficas y audiovisuales como medio para la creación de sociedades que fomentan la diversidad.
  3. Historias visuales que visibilizan colectivos invisibilizados.
  4. Contribución a los ODS sociales de la Agenda 2030 desde la ilustración y la animación.
  5. La creatividad en la ilustración y en la animación actual como recurso comunicativo de gran potencial frente a las desigualdades sociales.
  6. La presencia y la ausencia de la diversidad en las narraciones gráficas y audiovisuales.

 

Volumen 26

Narrativas del Narcomundo. Discursos de violencia, narcocultura y representaciones de género.

Fecha de publicación

Junio 2022

Fecha final de aceptación de propuestas

4 de marzo de 2022

Coordinadoras del monográfico:

Dra. Alejandra León Olvera.

Antropóloga, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (Ciudad de México) y doctora en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera (Tijuana. Baja California). Estancia posdoctoral en la convocatoria CONACYT, Estancias Posdoctorales en el Extranjero con el proyecto El narcomarketing digital: Análisis del impacto social de las producciones estéticas y consumos culturales

alejandraleol@gmail.com

Dra. Virginia Villapalana Ruiz.

Profesora y investigadora de la Universidad de Murcia. Facultad de Comunicación y Documentación. Investigadora del Proyecto PGC2018-095393-B-I00. Temporalidades queer en la cultura contemporánea. Literatura, cine, videojuegos. MINECO.

virginia.villaplana@um.es

Resumen

La intención de este número es indagar las diferentes expresiones artísticas, culturales y comunicativas que ha generado el imaginario del narcomundo en una dimensión global. En este sentido, reconocemos la narcocultura como un proceso social e histórico que genera elementos artísticos y de consumo cultural que ha creado discursos para asimilar y describir, cómo se representa el mundo del tráfico de drogas. La genealogía histórica de la narcocultura y la difusión de sus imaginarios en un principio se sitúa en la industria cultural musical. Sin embargo, hoy en día y adecuándose a las dinámicas económicas, políticas y sociales, el mismo mercado cultural del narcotráfico utiliza el cine, la televisión y más recientemente, las plataformas digitales para su difusión. Estas narrativas transnacionales del narcomundo precisan de un esfuerzo por visibilizar y abrir el debate sobre la aún persistente exotización de miradas coloniales y entramados de relaciones de poder que existen sobre la narcocultura y los discursos inscritos en ésta. La edición de este número intenta abrir la ventana a las creaciones y los análisis de las expresiones artísticas y culturales en la narcocultura global. Este argumento evidencia que en todo el mundo existen comunidades que se sienten pertenecientes y crean identidades y factores que le dan sentido a la cultura glocal del narcomundo. La difusión transnacional de la narcocultura en las redes digitales es la base para que los propios consumidores generen una idea hegemónica y de consumo de dicha cultura. Por ello enunciamos este contexto como la net-narcocultura. Villaplana y León la definen como, la plataforma que utiliza internet como la mayor red de distribución de contenido y consumos culturales de la narcocultura. En su libro, No mirar: tres razones para defender las narcoseries, Ainhoa Vásquez Mejías, evidencia la agencia y consumo crítico de las personas que consumen los productos de la narcocultura. Este argumento, será parte elemental de nuestro debate en este número. Esta edición se presenta además como una llamada a la reflexión sobre el arte y narcocultura, y su relación con los estudios culturales, sociales y de género. Este nuevo número de la revista Arte y Políticas de identidad despliega siete interrogantes comunes sobre la narración de la narcocultura y su mundo: la representación de la vida en el narcotráfico, la narcoestética, la banalización y la prohibición de esta cultura, la estetización de la violencia, la construcción de identidades, la idea hegemónica de esta cultura y su crítica decolonial.  El número de la revista Arte y Políticas de Identidad parte de una reflexión sobre las formas de narrativa de la narcocultura global: la construcción del imaginario del narcomundo como resultado del pensamiento colectivo y la relación crítica entre autoridad, identidad y comunidad; que nos llevan a pensar en nuevos escenarios de producción, exhibición y análisis de los consumos culturales actuales del mundo del narcotráfico, como lo es el espacio virtual.

Palabras clave

Narcocultura, net-narcoculture, medios digitales y narcotráfico, arte y narcotráfico, consumos culturales, narcoliteratura, narcoseries, estetización de la violencia.

Las  líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  1. Net-narcocultura
  2. Narrativas, Cine y narcotráfico
  3. Identidades en la narcocultura
  4. Literatura y narcotráfico
  5. Narrativas de género en el narcomundo
  6. Análisis de los consumos culturales de la narcocultura
  7. Medios de comunicación y sus discursos sobre el narcomundo
  8. Discursos de la violencia y narcoestética
  9. Internet y narcocultura
  10. Redes sociales y contenido de narcocultura
  11. Arte y representaciones del narcotráfico
  12. Series de tv y narcocultura
  13. Análisis críticos de la violencia estetizada
  14. Comunidades digitales y narcocultura.

Esta publicación forma parte del proyecto de investigación PGC2018-095393-B-I00. Temporalidades queer en la cultura contemporánea. Literatura, cine, videojuegos. MINECO.