Arte, microorganismos y ciencia

  • María Gabriela Punín Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  • María José Valarezo Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Ricardo Pavel Ferrer Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Palabras clave: Bioarte, simbiosis, bacterias, levaduras, instalación

Resumen

Los procesos biológicos y artísticos han desarrollado una relación de colaboración mutua, ciencias aparentemente distantes han debilitado sus fronteras y expandido las formas en las que se crean piezas de arte, integrando conocimientos e involucrándose cada vez más en explorar las relaciones que existen entre arte y ciencia, trayendo como consecuencia la expansión del conocimiento y distintas estrategias para plasmar mejor las ideas en el campo del arte. El bioarte es el resultado de estos encuentros y sus resultados dan cuenta de que el arte comparte procesos similares con la ciencia. Particularmente en éste estudio se investiga sobre los microorganismos (una de las formas más pequeñas de vida) y a pesar de que la investigación se desarrolla inicialmente con fines biológicos también se pueden generar objetos que se pueden insertar en el campo del arte. La presente investigación tuvo como fin, el desarrollo de propuestas y procesos para generara piezas artísticas a partir de la materia obtenida de una simbiosis de bacterias y levaduras, la cual es capaz de sintetizar celulosa.

Citas

Barros, J. (2011). Bioarte: cuando el arte trasgrede las fronteras biológicas. Recuperado el 08 de Julio de 2012; http://pijamasurf.com/2011/11/bioarte-cuando-el-arte-transgrede-las-fronteras-biologicas/

Brugger, W. (2005). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Herder. Butler, J. (2004). Mutaciones Corporales Revista de Filosofía (33). Zaragoza.

Casanovas, L. (2003). Memoria Corporal: Bases teóricas de la diafreoterapia, 2da edición.

Castaño, R. (2008). Cuerpo, Trabajo y Organización. Universidad de Antioquia. Medellín.

Duque, P. (2004). Presencias del Entorno Urbano. Facultad de Ciencias Políticas y RR. II. Argentina: UNR editora. Recuperado el 14 de Julio de 2012.

Espíndola, C. (2005). Práctica de Biología de organismos multicelulares,Buenos Aires: Universidad Javeriana.

Fargas, J. (2011). Ideas y Obras. Bioarte. Autobiografía. Argentina. Recuperado el 11 de Julio de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=Ly1iZgqaXMY

Freud, S. (2009). 7 ensayos, editorial Distal (3).

Garcés, A. (2006). Configuraciones espaciales de lo inmigrante: Usos y apropiaciones de la ciudad, Papeles del CEIC (2). España: Universidad del país Vasco.

Gessert, G. (s. f.). To Heaven but Not with Them. Art and biology. Recuperado el 11 de Julio de 2012; http://newmediafix.net/aminima/Gessert.pdf

Jesús, E. (2005). La experiencia temporal y estética en la obra transgénica de Eduardo Kac. Estética, Ciencia y Tecnología: Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.

Jones, A. (2006). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon Press Limited.

Kac, E. (2010). Telepresencia y bioarte: interconexión en red de humanos, robots y conejos. CENDEAC.

Hernández, I. (Ed.). (2005). Estética, ciencia y tecnología: Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Lacan, J. (2008). Otros escritos. Siglo XXI. México.

Mitchell, R. (2010). Bioart and the vitality of the media.Washington: University of Washington Press.

Palma, A. (2003, Junio- Agosto). La ciencia artística o la conejita de Eduardo Kac. Elementos, ciencia, y Cultura, 10 (50), 37-41. Recuperado el 10 de Julio de 2012; http://www.ekac.org/castro.html

Serres, M. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Madrid: Editorial Taurus.

Sección
Artículos