A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar: Orígenes de la instalación sonora en el espacio público en el marco del urbanismo y la sociología de los años 60.

  • María Andueza Olmedo Konstfack University (Estocolmo, Suecia) y Universidad Internacional de La Rioja
Palabras clave: Ciudad, Instalación sonora, Henri Lefebvre, temporalidad, Kevin Lynch, Internacional Situacionista, Happening, Max Neuhaus

Resumen

El presente trabajo muestra una parte de la investigación doctoral Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público (2010) desarrollada por la autora en la Universidad Complutense de Madrid. El artículo presenta un marco de estudio para la instalación sonora a partir de diferentes posturas adoptadas con relación a la ciudad por creadores y teóricos del ámbito urbano. Se aborda el interés por la temporalidad que tuvo lugar a mediados del siglo XX tanto en el ámbito artístico (Internacional Situacionista, Happenings) como en el urbanístico-sociológico (Kevin Lynch, Henri Lefebvre) y que coincide además con el arranque de la instalación sonora en el espacio público por parte de Max Neuhaus.