Aproximación al Museo Contemporáneo: Entre el templo y el supermercado cultural

  • Pablo Álvarez Domínguez
  • Juan Rubén Benjumea Cobano
Palabras clave: museo, museo contemporáneo, arte contemporáneo, nuevas tecnologías

Resumen

El estudio de una institución cultural que se integra en la sociedad actual, ha de comenzar inevitablemente por el conocimiento de su historia. En este trabajo de revisión teórica, nos proponemos aportar algunos apuntes, bosquejos, reflexiones, etc., que nos permitan aproximarnos al concepto de museo contemporáneo. Una mirada retrospectiva y desde el presente a la institución museística varias veces centenaria, nos lleva a trazar algunos planteamientos y sugerencias ligados a contribuir desde la ciencia museológica y pedagógica en el permanente proceso de reconstrucción en el que se encuentra inmerso el museo de la sociedad que nos acoge. El notable auge del arte contemporáneo en la actualidad, junto con el poder del museo de arte contemporáneo para atraer público y generar en él expectativas culturales, de ocio y/o consumo, ligado además al reto que tiene el museo actual de valerse de las potencialidades de las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus funciones, justifican las aportaciones que ponemos de manifiesto en aras de proyectar pautas y pistas para que el museo consiga acercar el público a la cultura y viceversa.

Citas

Adorno, T. (2009). Crítica de la cultura y sociedad II. Madrid: Ediciones Akal.

Alonso Fernández, L. (1995). Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo.(Segunda edición). Madrid: Istmo.

--------(2001). Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Álvarez Domínguez, P. (dir.). (2009). Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.

-------(2010). Nuevo concepto de los museos de educación. En J. Ruíz Berrio, El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 139-167). Madrid: Biblioteca Nueva.

Berman, S. y Jiménez, L. (2006). Democracia Cultural. México: Fondo Cultura Económica.

Cabero Almenara, J. y otros (Ed.). (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis

Celis, B. (2009). Entrevista a Richard Armstrong. Un museo actual tiene que ser una fábrica de ideas silenciosa. Revisado el 11 de julio, 2009, de http://www.elpais.com/articulo/cultura/Richard/Armstrong/director/Fundacion/Guggenheim/elpepicul/20080925elpepicul_3/Tes

Deloche, B. (2002). El museo virtual: hacia una ética de las nuevas imágenes. Gijón: Trea.

--------(2005). ¿Es el museo virtual un competidor real para el museo institucional? Mus-A,nº 05, 17-22.

Dirección General de Educación y Cultura. (2002). Competencias clave. Estudio 5. Comisión Europea. Red Europea de Información en Educación. Madrid: EURYDICE. Revisado el 12 de julio, 2010, de (mail.udlp.mx/~ciedd/RIIC/BIB/CompetenciasClave.pdf)

Gómez Vilchez, M. S. (2007). Museos para la Generación-E. Revisado el 18 de julio, 2010, de http://www.nuevamuseologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=321:museos-para-la-generacion-e&catid=82:us-politics&Itemid=459

Hernández Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de museo. Revista General de Información y Documentación, vol. 2 (1), 85-97.

http://www.discoverislamicart.org/home.php(Revisada el 7/7/2011).

http://www.educathyssen.org (Revisada el 4/7/2011).

http://www.youtube.com/user/metmuseum/ (Revisada el 5/7/2011).

Layuso Rosas, M. A. (2004). La arquitectura de museos en España. Mus-A, nº 04, 37.

Lorente, J. P. (2008a). Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico. Gijón: Trea.

--------(2008b). Los nuevos museos de arte contemporáneo en el cambio del milenio: una revisión conceptual y urbanística. Museo y territorio, nº. 1, diciembre, 59-86.

Mantilla, J. R. (2011). Entrevista a Mijaíl Piotrovski. Los museos, a medio camino entre Disneylandia y la Iglesia, El país. Revisado el 27 de febrero, 2011, de http://www.elpais.com/articulo/portada/museos/estan/medio/camino/Disneylandia/Iglesia/elpepusoceps/20110227elpepspor_7/Tes

Marina, J. A. (2005). Los museos: esencia y posibilidad. En Actas del XII Congreso Mundial de Amigos de los museos. Museos y amigos: frente a nuevas realidades (18-22 de octubre) (pp. 38-40). Madrid: Federación Española de Amigos de los Museos.

Morales Cañadas, E. (2004). El museo frente a las nuevas vías de difusión. Mus-A, nº 03, 101-4.

Munari, B. (1985). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.

Pastor Homs, M. I. (2004): Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Payá Rico, A. (2008). Aprender jugando. Una mirada histórico-educativa. Valencia: Universidad de Valencia: Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación.

Pozo Municio, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rico, J. C. (2003). La difícil supervivencia de los museos. Gijón: S. L. Ediciones Trea.

--------(2006). Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex.

Ritzer, G. y Stillman, T. (2003). El museo como catedral de consumo: desafíos y peligros. Mus-A, nº. 1,32.

Rivière, G. H. (1993). La Museología: cursos de museología, textos y testimonios. Madrid: Ediciones Akal.

Sarramona, J. (Ed.). (1992). La educación no formal. Barcelona: CEAC.

Searle, A. (2011). The drain in Spain: the country’s arts crisis.The Guardian. Revisado el 27 de marzo, 2011, de http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/27/new-europe-spain-arts-cuts

Sprünker, Cardó, J. (2011). Educaiò patrimonial mitjançant recursos educatius en línea amb contingut de patrimoni cultural i xarxes d’aprenentatge. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Tesis doctoral inédita.

Tirado, A. (2005). El estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el público de los museos. Mus-A, nº 05, 40-43.

Zapatero, D. (2007). Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Tesis doctoral disponible en red.