Mujeres, escuela y opciones de vida:

las estudiantes normalistas rurales en México en los años cincuenta.

  • Alicia Civera El Colegio Mexiquense
Palabras clave: Mujeres campesinas, escuelas normales, empoderamiento, internados rurales, culturas estudiantiles.

Resumen

Las escuelas normales rurales fueron creadas como parte del programa educativo popular de la revolución de 1910 en México. Fueron instituciones que ofrecieron nuevas opciones de vida a estudiantes pobres del medio rural, especialmente a las mujeres. Después de 1940 México buscó su desarrollo en la industrialización y urbanización. Aún así, las escuelas normales rurales lograron sobrevivir, aunque en forma marginal. En este artículo analizo qué tipo de formación ofrecían las escuelas normales rurales en los años cincuenta, para lo cual examino la cultura escolar y estudiantil de una de ellas. La escuela normal ofreció a las estudiantes campesinas una opción profesional y laboral importante, favoreciendo en ellas procesos de empoderamiento, sin embargo, dicho empoderamiento se basó en una noción de modernidad del quehacer docente, que las alejó de sus orígenes rurales.

Citas

BARBA Bonifacio y ZORRILLA Margarita. El desarrollo del poder de educar. La formación de profesionales de la educación en cinco escuelas Normales de Aguascalientes. Ponencia presentada en el XI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 1989.

BARBA Bonifacio y ZORRILLA Margarita. Las instituciones de educación normal en Aguascalientes: orígenes y situación presente. Aguascalientes: Centro de Artes y Humanidades-Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1993.

DE IBARROLA, María. La formación de profesores de educación básica en el siglo XX. En: LATAPÍ, Pablo (coord.) Un siglo de educación en México. Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

FABRE BAÑOS, José Ángel. Normal rural Galeana. (Cuadernos del Archivo, n. 38). Monterrey: Gobierno del Estado de Nuevo León, 1989.

GARCÍA RUIZ, Ramón La escuela rural en el fortalecimiento de la economía campesina. Revista de Investigación y Educación. Oct./Dic. 1979, n. 3.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia Estadísticas históricas del Estado de México. México: INEGI, 1999. 2 tomos.

LATAPÍ, Pablo. Reformas educativas en los últimos cuatro gobiernos (1952-1975). Comercio Exterior, diciembre de 1975.

MENESES MORALES, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México. México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana, 1988. 683 p.

PELÁEZ, Gerardo. Las luchas magisteriales de 1956-1960. México: Ediciones de Cultura Popular, 1984.

REYES, Ramiro. La formación de maestros en la década de los cuarenta. Pedagogía. 1990, vol. 16, n. 5.

REYES, Ramiro y ZÚÑIGA, Rosa Ma. Diagnóstico del subsistema de formación inicial. México: Fundación para la Cultura del Maestro, 1994.

SALINAS, Samuel e IMAZ, Carlos. III. Formación ideológica, académica y política. En: Maestros y Estado. Tomo I, Serie Estado y Educación en México. México: Universidad Autónoma de Guerrero-Universidad Autónoma de Zacatecas-Línea, 1984.

Secretaría de Educación Pública. Memoria del 2º Congreso Nacional de Educación Normal: celebrado del 30 de noviembre al 7 de diciembre en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Monterrey: SEP, 1945.

Secretaría de Educación Pública. Anuario de Estadística Educativa. México: Dirección General de Estadística Educativa, 1947.

Séptimo Censo General de Población, 1950. México: Estado de México, Secretaría de Economía Dirección General de Estadística, 1950.

Trayectoria histórica y política de la FECSM. Folleto, mimeografiado, Tenería, Estado de México, (s/f).

ZUÑIGA, Rosa María [et al.]. Elementos para un análisis de los planes de estudio de Educación Normal 1945-1982. Documento interno. Quinta etapa de consulta al magisterio de educación normal. México: DGENAM-SEP, 1984.

Cómo citar
Civera, A. (1). Mujeres, escuela y opciones de vida:. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99881
Sección
Artículos