El “colegio invisible” de la historiografía de la región platense entre las décadas de 1930 y 1950.

  • Tomás Sansón Corbo Universidad de la República
Palabras clave: Historiografía, colegio invisible, región platense, conocimiento histórico, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Resumen

Los campos historiográficos de los Estados de la región platense (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se articularon de manera efectiva entre las décadas de 1930 y 1950. Durante ese período hubo cambios profundos en las condiciones de producción de conocimiento histórico (renovación teórico-metodológica, ampliación del mercado editorial, surgimiento de centros superiores de formación). El objetivo de este artículo es analizar la acción de los protagonistas de ese proceso, los historiadores, quienes -a través de su gestión en los espacios institucionales, discursivos y conceptuales- generaron los consensos necesarios para posibilitar el surgimiento de nuevos paradigmas heurísticos y epistemológicos. Propongo hacerlo a partir de la hipótesis de que conformaron un “colegio invisible” mediante el cual contribuyeron a una transformación sustantiva de la práctica historiográfica.

Citas

AGNU: Archivo General de la Nación de Uruguay

BOURDIEU, P. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor, 2002.

BREZZO, L. El Paraguay en cinco momentos historiográficos: retos y perspectivas. En CASAL, J. y WHIGHAM T., Paraguay: el nacionalismo y la guerra. Actas de las Primeras Jornadas Internacionales de Historia del Paraguay en la Universidad de Montevideo. Asunción: Tiempo de Historia-Universidad de Montevideo, 200, pp. 61-79.

CJPD: Colección Juan Pivel Devoto.

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE AMÉRICA (5 al 14 de julio de 1937). Programa. Buenos Aires: 1937.

CRANE, D. Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities. Chicago: University of Chicago Press, 1972.

DEVÉS-VALDÉS, E. Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad intelectual. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2007.

DEVOTO, F. y PAGANO, N. Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.

GARCÍA, María Amalia. Modelos de internacionalismo y modernidad. Las artes plásticas paraguayas en la encrucijada brasileña. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. [Puesto en línea el 11 septiembre 2014]. [Consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: <https://nuevomundo.revues.org/67182>.

GLEZER, R. O fazer e o saber na obra de José Honório Rodrigues: um modelo de análise historiográfica. [Tese de doutoramento em História]. São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 1976. [Consulta: 20 de enero de 2017]. Disponible en <http://www.raquelglezer.pro.br/e-edi%E7%F5es/O%20Fazer%20e%20o%20Saber%20.pdf>.

GRACIA GUILLÉN, D. De los colegios invisibles al campus virtual. En: FERNÁNDEZ-VALMAYOR CRESPO, A.; FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS, A. y MERINO GRANIZO, J. II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Madrid: Editorial Complutense, 2005, pp. 12-18.

INSTITUTO HISTÓRICO E GEOGRÁFICO BRASILEIRO. Cadastro social em dezembro de 1940. Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro. 1940, vol. 175, pp. 701-729.

INSTITUTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DEL URUGUAY. Miembros de número, honorarios y correspondientes. Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. 1939, t. XV, pp. 460- 462.

MICELI, C.; BRUNO, D. y PUHL, S. El concepto de “colegio invisible” y la intersección de dos campos disciplinares en la Argentina de comienzos del siglo XX: Criminología y Psicología. Anuario de Investigaciones. 2011, vol. XVIII, pp. 191-199.

PASTOR BENÍTEZ, J. Um servidor da História. O Jornal, 19 de abril de 1956, p. 4.

PIVEL DEVOTO, J. E. El Congreso Cisplatino (1821). Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. 1937, vol. XII, pp. 111-372.

PIVEL DEVOTO, J. E. Historia de los Partido Políticos en el Uruguay. Montevideo: Tipografía Atlántida, 1942. 2 volúmenes.

PIVEL DEVOTO, J. E. La Misión de Francisco J. Muñoz a Bolivia (1831 – 1835). Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. 1932, vol. IX, pp. 213-298.

PIVEL DEVOTO, J. E. La Misión de Nicolás Herrera a Río de Janeiro (1829 – 1830). Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. 1931, vol. VIII, pp. 5-137.

PIVEL DEVOTO, J. E. Raíces Coloniales de la Revolución Oriental de 1811. Montevideo: Monteverde, 1952.

PIVEL DEVOTO, J. E. y RANIERI DE PIVEL DEVOTO, A. Historia de la República Oriental del Uruguay, 1830-1930. Montevideo: Raúl Artagaveytia Editor, 1945.

SALGADO GUIMARÃES, M. L. Nação e Civilização nos Trópicos: o Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro e o Projeto de uma História Nacional. Estudos Históricos. 1988, n. 1, pp. 5-27.

VIDAURRETA, A. Conversaciones con Juan E. Pivel Devoto. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 2001.

ZUBILLAGA, C. Historia e historiadores en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2002.

ZUBILLAGA, C. Historiografía y cambio social. Cuadernos del CLAEH. 1982, n. 24, pp. 23-48.

Publicado
28-09-2017
Cómo citar
Sansón Corbo, T. (2017). El “colegio invisible” de la historiografía de la región platense entre las décadas de 1930 y 1950. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/304831
Sección
Artículos