Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista electrónica Naveg@mérica es una publicación científica semestral de la Asociación Española de Americanistas (AEA), editada por ésta con el apoyo técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. AEA es una organización no lucrativa, fundada en el año 1982, que reúne a estudiosos e investigadores para fomentar las actividades científicas y culturales americanistas en las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Es el afán de mejorar lo que nos mueve a crear y ofrecer a nuestros asociados y asociadas, y al resto de la comunidad científica, tanto nacional como internacional, una herramienta que pueda ser útil para el desarrollo y difusión de trabajos en el ámbito del americanismo. Elegimos hacerlo mediante una revista exclusivamente virtual, la primera en España, abierta a la recepción de trabajos escritos en otras lenguas usuales en el continente americano además del español, es decir, inglés, italiano, francés y portugués.
Naveg@mérica fija una serie de normas y consta de un comité editorial formado por miembros de la AEA. Los trabajos recibidos son evaluados por réferis, historiadores y otros investigadores provenientes de las ciencias sociales, acreditados por su compromiso con la producción de conocimiento reflexivo y que conforman el comité asesor. El objetivo es promover debates disciplinarios e interdisciplinarios; publicar investigación básica elaborada sobre fuentes de primera mano; y difundir resultados de estudios historiográficos. Para ello, Naveg@mérica consta de cuatro secciones:
1- ARTÍCULOS, con trabajos originales e inéditos sobre temas de interés americanista.
2- EXPERIENCIAS INVESTIGADORAS, con trabajos de autores que están consolidando su trayectoria investigadora, y aquí pueden encontrar un espacio para la difusión de sus resultados.
3- DOCUMENTACIÓN AMERICANISTA sobre fuentes, métodos y herramientas de apoyo a la investigación.
4- RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS y comentarios críticos de obras recientemente editadas.

 

Políticas de sección

Sumario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Evaluadores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias investigadoras

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentación americanista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea

Consulte los Derechos de copyright para más información.

 

Recepción de originales

Los originales se pueden enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: iris@unizar.es, especificando en el Asunto del mensaje, el nombre de la revista (Naveg@mérica).
Selección de originales
Los trabajos enviados a las tres primeras secciones de esta revista (Artículos, Experiencias investigadoras y Documentación americanista) deberán ser inéditos y originales, fruto de la investigación y del análisis de las fuentes primarias objeto de estudio. No se admiten trabajos ya publicados más que en circunstancias excepcionales, como que la edición en la que inicialmente aparecieron se haya agotado, o que por el interés del tema sea conveniente su re-edición, pero siempre haciéndolo constar. De cualquier forma, este debe ser un tema objeto de análisis por parte del comité editorial.
Proceso de selección de trabajos para publicar
En el proceso de evaluación de los artículos se efectúa un arbitraje científico mediante la revisión por pares y un tercer revisor en caso de discrepancia, por expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, con total anonimato en la revisión de manuscritos.
El tiempo empleado para la revisión e información al autor de su aceptación o rechazo, deberá ser entre cuatro y seis semanas a partir de su recepción.
En el proceso de evaluación se cuenta con la competencia y capacidad profesional de sus revisores, siendo la mayoría de estos externos a la institución editora de la revista, asegurando la rigurosidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad en el desarrollo de esta gestión.
Una vez recibidos, los trabajos serán enviados como mínimo a 2 evaluadores expertos en la materia para que emitan un informe sobre la conveniencia o no de su aceptación. Los autores recibirán la valoración que sus aportaciones han recibido en el plazo de tiempo más corto posible.
Las normas de publicación y los requisitos que los trabajos deben cumplir en cuanto a su estructura y contenidos están disponibles en Normas para autores. Los artículos que no cumplan estas normas no serán publicados ni enviados a los evaluadores.

 

Resumen

La función de cualquier resumen es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión.
¿Cómo elaborar un resumen?
Un buen resumen debe permitir al lector identificar de forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el tema sobre el que se investiga y el objetivo del trabajo.
En general, el resumen debe:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados.
  • Generalizar las principales conclusiones.
Los errores más frecuentes en la redacción del resumen son:
  • No plantear claramente el tema objeto de estudio.
  • Ser demasiado largo.
  • Ser demasiado detallado.

 

Palabras clave

Al igual que el resumen, el objetivo y la inclusión de estas se debe a la necesidad de dar a conocer de forma rápida los contenidos del artículo. A diferencia del resumen, los términos utilizados son los que posteriormente los investigadores interesados pueden incluir en las bases de datos en busca de trabajos sobre esa temática. De ahí la importancia que tiene la precisión con la que se describen los contenidos a través de palabras-clave para la posterior divulgación de los trabajos publicados.

 

Otras revistas americanistas

A continuación se incluye el enlace a otras revistas del ámbito americanista, así como una breve descripción de ellas:
Revistas españolas

  • Temas Americanistas. Revista del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
Revistas no españolas
  • Confluenze. Revista digital del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas de la Universidad de Bolonia.

 

Frecuencia de publicación

Naveg@mérica es una revista semestral, publica un volumen al año y dos números por volumen.


ISSN electrónico: 1989-211X