ACERCA DEL ORIGEN DEL MAPAMUNDI DE LOS BEATOS

Hermenegildo García-Aráez Ferrer

Resumen


En catorce ejemplares del corpus de los códices manuscritos iluminados altomedievales llamados "beatos" por contener unos "Comentarios al Apocalipsis" atribuidos a Beato de Liébana, se conservan sendos mapamundis muy interesantes. Todos ellos presentan cierta tradición geográfica y literaria, por lo que se piensa en una misma procedencia, que pudo ser un mapamundi incluido en el primer ejemplar de los beatos, del a. 776, desgraciadamente ya desaparecido.
Analizamos aquí los posibles orígenes de este primer mapamundi que, junto a los contenidos en un manuscrito con obras de Orosio e Isidoro (Biblioteca Municipal de Albi) y en otro con obras de Isidoro (Biblioteca Vaticana), están considerados como los mapamundis más antiguos que se conservan por ser los tres únicos anteriores al a.800.
Tratamos del autor norteafricano Ticonio (y de otros con él relacionados), cuya obra influyó mucho en el autor de estos Comentarios, como está siendo demostrado. La presencia simultánea de los bizantinos en el norte africano y en la Hispania de los siglos VI a VIII, que también analizamos, pudo facilitar mucho la llegada a la biblioteca de Beato de Liébana de un ejemplar iluminado de la obra de Ticonio, inspirador del texto e incluso de alguna iluminación de sus Comentarios

Palabras clave


Cartografía; miniatura; Apocalipsis; Cartography; miniature; Apocalipse

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j8051

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.