Enfoque y alcance

La revista Medievalismo tiene el objetivo de publicar estudios e investigaciones originales sobre el periodo medieval, en cualquiera de las disciplinas que lo abordan, con especial atención al Medievo hispánico. Su periodicidad es anual.

Proceso de evaluación por pares

La revisión tiene tres fases: la primera es la de la comprobación de que se trata de un trabajo original y que no se utiliza ningún tipo de plagio. La segunda se centra en el formato y estilo (expresiones, citas, referencias, etc.), que es realizado por los editores de la revista, y una vez que ha cumplido con los aspectos formales, pasa a la segunda fase que es la de la revisión científica.

El sistema de revisión por pares de artículos originales es externo, doble ciego (el autor no conoce a los revisores y viceversa); es una revisión anónima realizada por al menos dos expertos sobre el tema del artículo. Los revisores se seleccionan entre los mejores especialistas, nacionales o extranjeros. El proceso de revisión puede tomar hasta seis meses (cuando existen varias rondas de revisión).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Publicar en Medievalismo

La publicación en Medievalismo es completamente gratuita, y los revisores tampoco perciben emolumento alguno, por lo que les estamos muy agradecidos en que colaboren en este proyecto conjunto.

Normas de presentación de originales

La revista acepta textos completamente originales e inéditos, que deben ser propuestos para su publicación por correo electrónico a la siguiente dirección:

medievalismo@medievalistas.es

O en su defecto, a info@medievalistas.es

 

1- NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

1.1. Los originales deben presentarse en su redacción definitiva en formato electrónico, preferiblemente en programa Word, y contando entre 40.000 y 90.000 caracteres. Se recomienda utilizar la letra Times New Roman (12 puntos para el texto y 10 para notas a pie de página).

1.2.- Los autores podrán utilizar en sus artículos cualquier lengua oficial del Estado Español, así como el inglés, francés, italiano, portugués o alemán.

1.3. El texto original debe presentarse con una primera página donde sólo conste el título, el nombre del autor, su afiliación institucional y su dirección postal, telemática y telefónica.

1.4. Todos los textos deben ir acompañados de un resumen de 100-120 palabras en tres idiomas, entre los que se debe incluir el castellano, el inglés y la lengua en la que estuviera escrito el artículo si fuera distinta de las dos anteriores. Así mismo, deben añadirse cinco palabras claves, redactadas en los tres idiomas utilizados en los resúmenes.

1.5.- Los autores remitirán un breve Curriculum Vitae -no más de diez líneas- que será publicado en la revista en el que den cuenta de su categoría académica, dirección institucional, correo electrónico, principales líneas de investigación y publicaciones más relevantes.

1.6. Cuando los textos estén divididos en capítulos, todas las subdivisiones deben ser indicadas numéricamente (1, 1.1, 1.2, 1.3, 2, 2.1, 2.2...). El primer nivel de capítulo debe escribirse en negrita. El segundo nivel debe escribirse en cursiva.

1.7.- Las citaciones de más de tres líneas deben escribirse en un cuerpo de letra menor y con el margen izquierdo sangrado1.5 cm.

1.8.- Las citaciones, tanto en la lengua del texto como en lenguas distintas a la de éste, deben aparecer entre comillas.

1.9.- El autor debe incluir un listado bibliográfico de las obras citadas en el artículo, al final del mismo, según la forma y disposición que se especifica a continuación:

Referencias a libros: a) apellidos del autor (en versalita), y nombre (en tipo normal); b) título en cursiva; c) editorial; d) lugar de publicación; e) año de edición; f) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); g) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Sáez Sánchez [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Emilio y Rossell[recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Mercé, Repertorio de Medievalismo Hispánico (1955-1975), El Albir, Barcelona, 1976.

 

Referencias a artículos de revistas y publicaciones periódicas: a) apellidos del autor (en versalita), y nom­bre (en tipo normal); b) título del artículo entre comillas; c) nombre de la revista o publicación periódica en cursiva; d) número del volumen en cifras arábigas; e) año de publicación entre paréntesis; f) página o páginas citadas tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Benito Ruano [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Eloy, “La merindad y alcaldía mayores de Asturias a mediados del s. XV”, Asturiensia medievalia, 2 (1975), pp. 275-330.

 

Referencias a capítulos de obras colectivas: a) apellidos del autor (en versalita), y nombre (en tipo normal); b) título del capítulo entre comillas; c) título del libro en cursiva; d) nombre y apellidos del editor del libro, seguido de la abreviatura que corresponda: dir./ dirs., ed./eds., coord./coords. según conste como director/es, editor/es o coordinador/es.; e) editorial; f) lugar de publicación; g) año de edición; h) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); i) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda; j) página o páginas citadas, tras la abreviatura p o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: González Jiménez [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Manuel, “Sobre la ideología de la Reconquista: realidades y tópicos”, Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002, José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.) y José Luis Martín Rodríguez (dir.), Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2003, pp. 151-170.

 

Referencias a ediciones de textos: a) apellidos del autor (en versalita), y nombre (en tipo normal), si consta; b) título en cursiva; c) nombre y apellido del editor científico, precedido de la abreviatura ed.; d) editorial; e) lugar de publica­ción; f) año de edición; g) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); h) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda; i) página o páginas citadas, tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Bernáldez [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Andrés, Memorias del reinado de los Reyes Católicos, ed. Manuel Gómez-Moreno y Juan de Mata Carriazo, Real Academia de la Historia, Madrid, 1962.

 

Referencias a sitios web: a) apellidos del autor (en versalita), y nombre (en tipo normal); b) título del artículo entre comillas; c) título de la página web en cursiva; d) fecha de publicación (si aparece); e) institución asociada (si aparece); f) dirección telemática; g) fecha de consulta entre corchetes. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Martin[recordar que los apellidos han de ir en versalitas, no en mayúsculas], George, " Linaje y legitimidad en la historiografía regia hispana de los siglos IX al XIII", e-Spania, 11, junio 2011, http://journals.openedition.org/e-spania/20335 [18 diciembre 2017].

 

3.10.- Todas las notas deben colocarse a pie de página, con la nota en número en formato superíndice.

 

3.11.- Las citaciones bibliográficas en nota a pie de página deben indicarse de manera abreviada, una vez que la referencia completa ya aparecerá al final del artículo:

 

Referencias a libros: a) apellidos del autor (en versalita); b) título, si es posible abreviado, en cursiva; c) página o páginas citadas, tras la abreviatura p. o pp. según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Sáez Sánchez y Rossell [recordar que los apellidos han de ir en versalitas, no en mayúsculas], Repertorio de Medievalismo Hispánico.

 

Referencias a artículos de revistas y publicaciones periódicas: a) apellidos del autor (en versalita); b) título, si es posible abreviado, del artículo entre comillas; c) página o páginas citadas tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Benito Ruano [recordar que los apellidos han de ir en versalitas, no en mayúsculas], “La merindad y alcaldía mayores de Asturias a mediados del s. XV”, pp. 275-330.

 

Referencias a capítulos de obras colectivas: a) apellidos del autor (en versalita); b) título, si es posible abreviado, del capítulo entre comillas; c) página o páginas citadas, tras la abreviatura p o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: González Jiménez [recordar que los apellidos han de ir en versalitas, no en mayúsculas], “Sobre la ideología de la Reconquista”, pp. 151-170.

 

Referencias a ediciones de textos: a) apellidos del autor (en versalita) (si consta); b) título, si es posible abreviado, en cursiva; c) página o páginas citadas en el caso de que sea preciso, tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Bernáldez [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], Memorias del reinado de los Reyes Católicos.

 

Referencias a sitios web: a) apellidos del autor (en versalita); b) título, si es posible abreviado, del artículo entre comillas; c) dirección telemática. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.

Ejemplo: Martin [recordar que los apellidos han de ir en versalita, no en mayúsculas], " Linaje y legitimidad en la historiografía regia hispana".

 

3.12. El Consejo de Redacción de Medievalismo se reserva el derecho de devolver a los autores los textos enviados que no cumplan escrupulosamente con estas normas. En ese caso, los artículos no serán sometidos a evaluación mientras no se vuelvan a recibir en el formato adecuado, de modo que tampoco constarán como recibidos.

 

LAS NORMAS TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.medievalistas.es/seem/pdf/revista/001.pdf

 

Sponsors

Sociedad Española de Estudios Medievales

 

Historial de la revista

La revista Medievalismo nació en 1991 como resultado de la iniciativa de una Sociedad Española de Estudios Medievales y su presidente de aquel momento, el profesor Eloy Benito Ruano, que quiso vincularla a las actividades de la asociación, el reflejo del Medievo hoy además de los estudios que compusieron aquellos primeros números. Uno doble, el 13-14, dedicado a los Reyes Católicos, es la única excepción en una serie continuada de forma anual. El número 17, correspondiente al año 2007, supuso un gran cambio de la publicación, pues se adaptaba a los criterios de edición de las revistas científicas, dejando atrás un entrañable formato gestado por su fundador. En la actualidad asume el reto de situarse como una de las principales vías de la actividad de la Sociedad Española de Estudios Medievales.