NECESIDADES DEL CUIDADOR DEL ENFERMO DE ALZHEIMER TERMINAL.

  • S. Sánchez Cánovas
  • R. Mears Baño
Palabras clave: alzheimer, enfermo terminal, cuidador principal, cuidados paliativos, terminal patient, principal caregivers, palliative care

Resumen

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en la población occidental. Su carácter invalidante delega asistencia permanente desde los estadios moderados de la enfermedad por lo que la dependencia de cuidados constituye su principal característica social. Esta enfermedad consume importantes recursos socio-sanitarios y provoca graves pérdidas en el paciente y en sus cuidadores. Los objetivos de este estudio de investigación son conocer las principales cargas de los cuidadores principales ante este tipo de enfermos terminales, identificar las actividades que suponen mayor carga para el cuidador principal y conocer si disponen de los recursos necesarios para realizar dichas actividades. Estudio observacional, descriptivo, transversal no comparativo, prospectivo. En 35 cuidadores principales de los pacientes incluidos en la Residencia Geriátrica San Basilio y Clínica Belén (Murcia), se realizó una encuesta transversal de una sola medición. Muestreo de conveniencia no probabilístico, seleccionando voluntarios que sean cuidadores principales de dichos centros. El método utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario, que se realizó entre los días 20 y 25 de abril del mismo año. Para el análisis de los datos se utilizó la hoja de calculo Excel, por lo que se tuvieron que dar valores numéricos a cada una de las posibles respuestas, coincidiendo la primera letra del abecedario con el número uno y así sucesivamente. La actividad que le supone mayor carga de trabajo a los cuidadores es con un 80% la higiene, al igual que la que le dedica mayor tiempo con un 77% de los encuestados. Estos consideran que el baño-aseo es la tarea que mayor carga les conlleva y en la que necesitan mayor ayuda del equipo multidisciplinar. Los cuidadores disponen de los recursos necesarios para realizar sus actividades, aunque consideran la necesidad de disponer de ayuda en otras actividades que realizan como administración de nutrición, administración de medicación, movilización de cambios posturales y prevención de ulceras por presión.
Cómo citar
[1]
Sánchez Cánovas, S. y Mears Baño, R. 1. NECESIDADES DEL CUIDADOR DEL ENFERMO DE ALZHEIMER TERMINAL. Enfermería Global. 4, 2 (1). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.465.
Sección
Clínica