Enfoque y alcance

Papeles de Geografía es una revista científica, de periodicidad anual, fundada por los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia en el curso académico 1968/69, y publicada por dicha Universidad. Es una revista geográfica que pretende mantener un nivel de exigencia y calidad, abierta a cuestiones, enfoques y metodologías diversas. También acoge a investigadores no españoles, publicando sus aportaciones en el idioma original si se estima conveniente para conservar la calidad del texto. Para su mayor difusión todos los números de esta revista se pueden consultar en internet.

Papeles de Geografía acepta trabajos inéditos de carácter conceptual y metodológico, así como textos que expliquen las relaciones entre la sociedad y el territorio, y contribuyan al desarrollo de la Ciencia Geográfica. Asimismo, puede incorporar trabajos de investigación de ciencias afines como la Cartografía, Ecología, Demografía, Sociología, etc. que aporten información complementaria al quehacer geográfico.

Incluye en todos sus números artículos, reseñas bibliográficas de obras geográficas o afines y, noticias y comentarios relacionados con la actividad geográfica desarrollada en cualquier parte del mundo, aunque especialmente se recibe información de la realizada en España, América Latina y países ribereños del Mediterráneo.

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Proceso de evaluación por pares

La revista Papeles de Geografía emplea el sistema Open Journal System 3 (OJS3) para llevar a cabo el proceso de evaluación por pares ciegos que se describe a continuación:

  1. Cuando se recibe un artículo se comprueba que cumple con las normas de publicación y se da al autor acuse de recibo, informándole que cuando esté evaluado se le comunicarán los resultados de la evaluación. Además, se comprueba si el autor de contacto ha seleccionado participar en el premio al mejor artículo del número patrocinado por ESRI España.
  2. Se seleccionan dos o más evaluadores teniendo en cuenta su conocimiento sobre el tema que analiza el artículo, y en su caso el territorio que comprende. Para ello, la revista solicita la colaboración de evaluadores externos en categoría de especialistas en la materia del artículo a revisar que pasan a formar parte de la lista interna de evaluadores si así lo desean. A los revisores a los que se les asigna la evaluación se les envía una solicitud con: un enlace al aplicativo para que se identifiquen en la revista y confirmen su compromiso, la fecha sugerida en que debe estar lista la revisión (3 semanas), un enlace para que modifiquen su contraseña provisional (caso de ser nuevos evaluadores) y el título y resumen del trabajo en cuestión.
  3. Una vez que los evaluadores aceptan la revisión en el aplicativo, el sistema les permite descargar el artículo completamente anónimo y, de forma automática se envía un mensaje al editor confirmando la aceptación del revisor. Cuando los evaluadores no pueden realizar la revisión pueden declinar mediante un enlace que también envía al editor un mensaje automático para proceder cuanto antes a buscar otro evaluador.
  4. Se recepcionan las evaluaciones y el revisor dispone de un enlace que envía un mensaje automático con una plantilla predefinida para comunicar al editor que ha finalizado su tarea. Se da acuse de recibo y se comunica el agradecimiento por la tarea realizada. Se informa también que si lo necesita se le expide un certificado en categoría de evaluador externo de la revista.

   - Cuando pasa una quincena del plazo previsto para la recepción de la evaluación se recuerda la tarea pendiente.

   - Recibidas las dos evaluaciones, según los resultados de las mismas, se decide:

  • Si son las dos favorables, el trabajo se traslada a la lista de publicables siempre y cuando cumpla con las normas de formato de publicación de la revista. En caso contrario, se devuelve el artículo a los autores para realicen los cambios necesarios antes de ser aceptado definitivamente. En estos casos la decisión editorial que se le comunica a los autores es la de: “Se necesitan rectificaciones”.
  • Si una es favorable y otra negativa, se solicita una tercera que es la que permite decidir definitivamente. En estos casos la decisión editorial que se le comunica a los autores es la de: "Se necesitan rectificaciones y volver a revisar"
  • Si las dos son negativas, o dos de las tres son negativas, no se acepta para su publicación. En estos casos la decisión editorial que se le comunica a los autores es la de: "Declinar"
  1. Los autores que reciben las evaluaciones favorables tienen un plazo aproximado para la entrega del artículo revisado de un mes, y se les solicita que comuniquen las modificaciones realizadas donde se detallen los cambios realizados que cumplan con las sugerencias efectuadas al trabajo.
  2. Una vez recibido el artículo revisado, el aplicativo manda un mensaje automático al editor avisando de lo anterior, se comprueba que el autor ha modificado el texto de acuerdo a dichos cambios y se le informa que queda aceptado para su publicación si procede.
  3. A los autores que lo solicitan en este momento, se les proporciona un certificado de aceptación de su trabajo en el número abierto vigente en ese momento.
  4. Una vez que se dispone de la versión definitiva de los artículos se maquetan en pdf y se publican provisionalmente en la web en el apartado de próximo número de la revista. Esto último permite a los autores revisar sus artículos en cuanto a posibles erratas y, al tiempo, disponer de forma diligente con la publicación de su trabajo, pero con DOI provisional hasta el cierre definitivo del número el primer mes del año natural siguiente.

INFOGRAFÍA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN POR PARES SEGUIDO POR LA REVISTA PAPELES DE GEOGRAFÍA*

*Los tiempos son aproximados

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad anual. El número cerrado de cada año se publica el primer mes del siguiente. Durante la preparación del mismo, el número permanecerá en abierto de forma que los artículos que superen el proceso de revisión, aparecerán publicados en línea provisionalmente antes de su inclusión definitiva en el nuevo número del año. Todos los trabajos publicados contarán con un DOI provisional que será definitivo una vez que el número se cierre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

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Consulte los Derechos de copyright para más información.

Cargos por presentación y gestión de los trabajos

Papeles de Geografía no contempla ningún tipo de cobro por parte de los autores en materia de presentación y gestión de los trabajos recibidos.

Ética de la publicación

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares como Papeles de Geografía es un elemento esencial en el desarrollo de una coherente y respetada red de conocimientos. Se trata de un reflejo directo de la calidad del trabajo del autor y de las instituciones que los apoyan. Por lo tanto, es importante acordar normas del comportamiento ético esperado.

Temas de ética a tener en cuenta al publicar:

  • Autoría del artículo: La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio.
  • Originalidad y plagio: Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales, y si han utilizado el trabajo y / o las palabras de otros, debe de estar adecuadamente citado.
  • Acceso y obtención de datos: Se puede pedir a los autores que proporcionen los datos sin procesar en relación con un documento para su revisión editorial y que estén preparados para proporcionar acceso público a dichos datos.
  • Publicación múltiple, redundante o concurrente: Un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Papeles de Geografía no considera los siguientes usos de una obra como publicación previa: Publicación en forma de resumen; Publicación como tesis académica; Publicación como preimpresión electrónica. 
  • Reconocimiento de fuentes: Reconocimiento apropiado.
  • Divulgación y conflictos de interés: Todas las presentaciones deben incluir la revelación de todas las relaciones que podrían considerarse como un posible conflicto de intereses.
  • Errores fundamentales en obras publicadas: Cuando un autor descubre un error significativo en su trabajo publicado, es obligación del autor notificar al editor de la revista y cooperar éste para retractar o corregir el artículo

Historial de la revista

Papeles de Geografía es una revista científica, electrónica y abierta, de periodicidad anual, fundada por los profesores del Departamento de Geografía en el curso 1968/69, y publicada por la Universidad de Murcia. Desde el número 41-42 se editaron numero dobles en un único ejemplar, y desde el 59-60 (2014), la revista dejó de editarse en versión impresa para pasar a electrónica. A partir del número 61 (2015), la revista cuenta con un número que permanece abierto en el que va publicando los trabajos que son aceptados hasta el cierre del mismo a principios del siguiente año.

La normativa y los consejos, asesor y editorial, han ido experimentando los cambios correspondientes a la evolución temporal de una revista longeva como Papeles de Geografía. La última modificación sustancial de todos esos apartados se realizó con la publicación del número 59-60 (2014).