Guitarra flamenca: “tono” y “toque” en los estilos libres

José Francisco Ortega Albaladejo

Resumen


En las grabaciones antiguas de cantes por malagueñas se observa que los guitarristas recurren, de forma aparentemente indistinta, tanto al acompañamiento “por arriba” –el habitual en estos cantes– como al de granaína o incluso al de taranta. En muchas ocasiones se trata tan sólo de conseguir, mediante las posiciones de la mano izquierda, el mejor “tono” en función de la tesitura del cantaor o la cantaora, manteniéndose a la vez una sonoridad plena en la guitarra, no limitada por el uso de la cejilla. En otras, en cambio, podría hablarse con toda propiedad de la elección de un “toque” de acompañamiento. Partiendo de este hecho reflexionaremos sobre los conceptos de “tono” y “toque” en el flamenco, así como a su concreción en los tres estilos libres citados.

Palabras clave


flamenco; guitarra flamenca; toque por malagueñas; toque por granaínas; toque por tarantas.

Texto completo

pdf

Referencias


BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid: Cinterco.

FERNANDO EL DE TRIANA, (1935/2009). Arte y artistas flamencos. Sevilla: Extramuros (facsímil).

GAMBOA, José Manuel y NÚÑEZ, Faustino (2009). Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos flamencos. Madrid: Espasa.

MARÍN, Rafael (1902). Método para guitarra: aires andaluces (flamenco). Madrid: Dionisio Álvarez.

MARTÍN, Juan (1978). El arte flamenco de la guitarra. Londres: United Publishers Ltd.

MARTÍN BALLESTER, Carlos y otros (2016). Don Antonio Chacón. Madrid: Copyfer.

MARTÍN SALAZAR, Jorge (1998). Las malagueñas y los cantes de su entorno. Motril: Guadalfeo.

OCÓN, Eduardo (1874/1971). Cantos españoles. Madrid: Unión Musical Española.

RAMOS ALTAMIRA, Ignacio (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. San Vicente del Raspeig (Alicante): Club Universitario.

RIOJA VÁZQUEZ, Eusebio (2002a). La guitarra flamenca de acompañamiento en el siglo XX. De Ramón Montoya a Niño Ricardo. En Navarro García, José Luis y Ropero Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del Flamenco (vol. III). Sevilla: Tartessos (pp. 271-289).

RIOJA VÁZQUEZ, Eusebio (2002b). Las técnicas interpretativas de la guitarra flamenca. Historia y evolución. En Navarro García, José Luis y Ropero Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del Flamenco (vol. VI). Sevilla: Tartessos (pp. 74-117).

TORRES CORTÉS, Norberto (2005a). Guitarra flamenca (2 vol.). Sevilla: Signatura.

TORRES CORTÉS, Norberto (2005b). Historia de la guitarra flamenca: el surco, el ritmo y el compás. Córdoba: Almuzara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.