Antecedentes de la guitarra flamenca: el siglo XVI

Norberto Torres Cortés

Resumen


En el presente artículo pretendemos rastrear la presencia de la guitarra popular rasgueada en diferentes fuentes del siglo XVI: el libro de instrumentos de Juan Bermudo, las partituras de guitarra renacentista publicadas en España, la relación entre “diferencias” y “falsetas”, la localización en Andalucía de esta guitarra popular rasgueada así como la publicación sobre guitarra rasgueada de Joan Carles Amat.

Palabras clave


guitarra flamenca; guitarra popular rasgueada; rasgueado; siglo XVI; guitarra renacentista; diferencias; falsetas; Luis de Narváez; Alonso Mudarra; Joan Carles Amat

Texto completo

pdf

Referencias


AMAT, Joan Carles (1980). Guitarra española, y vandola en dos maneras de Guitarra, Castellana, y Catalana de cinco Ordenes, la qual enseña de templar, y tañer rasgado, todos los puntos naturales y b, mollados, con estilo maravilloso. Chanterelle: Monaco [edición facsímil de la de Joseph Bró, Gerona, 1639 (c. 1761) (1ª edición en 1596 en Barcelona)].

ARRIAGA, Gerardo (1993). La guitarra Renacentista. La Guitarra Española. Madrid: Ópera Tres.

AZPIAZU, José de (1959). La guitarra y los guitarristas. Buenos Aires: Ricordi.

BERNAL, Antonio-Miguel (2007). Historia de España (vol. 3). Monarquía e imperio. Círculo de Lectores.

DE LUCÍA, Paco (1993). La guitarra de Paco de Lucía. Madrid: SEEMSA.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Serafín (1985). Escenas andaluzas. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas (primera edición, 1847).

EVANS, Tom and Mary Anne (1977). Guitars. Music, History Construction and Players. From the Renaissance to Rock. London: Oxford University Press.

FERNÁNDEZ-LAVIE, Fernando (1977). Approche de la musique ancienne à la guitare. Initiation au luth. Paris : Editions Max Eschig.

GRIFFITHS, John (2000). Mudarra, Alonso de. En Diccionario de la Música Española e hispanoamericana. Madrid: SGAE.

HERRERA, Francisco (2001). Enciclopedia de la guitarra. Valencia: VP Music Media, Piles (CD-ROM).

IZA ZAMÁCOLA, Juan Antonio de (1799). Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra. Madrid [reeditada por Peña Flamenca de Jaén, Jaén, 1982].

JACOBS, Charles (1999). Bermudo, Juan. En Diccionario de la Música Española e hispanoamericana. Madrid: SGAE.

MITERAN, Alain (1997). Histoire de la guitare. Bourg-La-Reine : Zurfluh.

MORENO, José Miguel (1991). La evolución de la guitarra e instrumentos de cuerdas a través de los tiempos. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. II). Córdoba: La Posada.

NARVÁEZ, Luis de (1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología (edición con transcripción y estudio de Emilio Pujol).

OSUNA, María Isabel (1983). La guitarra en la historia. Madrid: Alpuerto.

PANIAGUA, Carlos (1990). La guitarra y la vihuela en el Renacimiento. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. II). Córdoba: La Posada.

PÉREZ, Mariano (1985). Diccionario de la Música y los Músicos. Madrid: Ediciones ISTMO.

RADOLE, Guiseppe (1982). Laúd, guitarra y vihuela. Historia y Literatura. Barcelona: Ediciones Don Bosco.

RAMADA, Manuel (2000). Atlas de percusión. Valencia: Rivera Editores.

RAMOS ALTAMIRA, Ignacio (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. San Vicente del Raspeig-Alicante: Editorial Club Universitario.

REY, Juan José y NAVARRO, Antonio (1993). Los instrumentos de púa en España. Bandurria, cítola y “laudes españoles”. Madrid: Alianza Música.

REY, Pepe (1997). Nominalia. Instrumentos musicales en la literatura española desde La Celestina (1499) hasta El Criticón (1651). En I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.

REY, Pepe (2000). Guitarra. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamérica. Madrid: SGAE.

RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002). Prontuario de musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis.

ROMANILLOS, José Luis (1990). En torno a Torres. Antecedentes, realizaciones y secuelas. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. I). Córdoba: La Posada.

RUSSELL, Craig H. (1999). Amat, Joan Carles. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamérica. Madrid: SGAE.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar (2001). Los fundamentos de la organización musical en los repertorios del flamenco. En Campos interdisciplinares de la Musicología (tomo II). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

MARTÍNEZ TORNER, Eduardo (1931/1988). La canción tradicional española. En Carreras i Candi, Francesc. Folklore y costumbres de España. Madrid: Merino.

TORRES, Norberto (2009). De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca, siglos XVI-XIX (tesis doctoral). Almería: Universidad de Almería.

TRIANA, Fernando de (1935/1985). Arte y Artistas Flamencos. Madrid: Editoriales Andaluzas Unidas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.