El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este manuscrito es original e inédito, y no ha sido ni será enviado a otra revista para su consideración a menos que sea rechazado.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Perfil académico y profesional introducido en metadatos, en el espacio del autor (para editar pulse la flecha azul que aparece bajo el nombre).
  • Dirección postal y electrónica para correspondencia
  • Las palabras clave y el título son campos obligatorios y deben introducirse en la lengua del artículo y en inglés. Tras cada palabra clave debe pulsar a la tecla intro. En ningún caso copie y pegue todas a la vez sin separarlas mediante Enter, ello perjudicaría la posibilidad de que su artículo sea citado por otros autores.
  • Toda las referencias bibliográficas citadas en el texto aparecen mencionadas en la bibliografía, del mismo modo que todas las referencias bibliográficas que aparecen en el listado final deben aparecer en el cuerpo del trabajo.
    Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las referencias bibliográficas han sido introducidas en el espacio Referencias (en Metadatos de envío y publicación), separando cada referencia mediante una línea en blanco.
  • Las referencias bibliográficas han sido introducidas en el espacio "Referencias", dentro de "Metadatos de envío y publicación". Es muy importante dejar una línea en blanco entre cada una de ellas de cara a la recolección de citas de su trabajo por parte de los portales de métricas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN

Estudios Románicos es una revista científica editada por el Área de Filología Románica de la Universidad de Murcia a través de su Servicio de Publicaciones, con ISSN impreso: 0210-491 e ISSN electrónico: 1989-614X.

Su objetivo es presentar trabajos de investigación inéditos dentro del ámbito lingüístico y literario románico, abierta a todos los especialistas en estas materias:

  • Lingüística románica diacrónica.
  • Lenguas y literaturas románicas medievales y su recuperación a partir del siglo XIX.
  • Literatura occitana moderna.
  • Estudios sobre lenguas y literaturas románicas minoritarias.
  • Estudios comparativos fundamentados en una tradición romanística.
  • Estudios de lenguas y literaturas románicas modernas.

Por lo tanto, la revista está abierta a todos los especialistas en estas líneas de investigación.

No se efectuará ningún tipo de cargo o cobro a los autores.


El plazo de admisión de trabajos para el volumen 31, correspondiente al año 2022, concluye el 31 de enero de 2022.

Los trabajos presentados serán sometidos, de forma anónima, a revisión por pares. Y se informará puntualmente de los resultados a los autores.

El/la autor/a deberá de eliminar del texto toda referencia que demuestre su autoría.

Las normas de presentación de los artículos pueden consultarse en la página web de la revista: NORMAS DE PRESENTACIÓN o descargarlas en formato PDF

Pruebas de imprenta

Cada autor recibirá una prueba de imprenta de su trabajo en forma de paginación. El autor deberá ajustarse a los plazos de devolución de las pruebas corregidas y, asimismo, evitar la introducción de modificaciones sustanciales al texto original.

Requisitos de evaluación y publicación

Antes de enviar un artículo para su evaluación, deberá cumplir las normas de edición requeridas. Asimismo, el autor deberá enviar un currículo breve sobre su desempeño profesional y experiencia investigadora.

Una vez aceptado un trabajo para su inclusión en nuestra revista, deberá enviarse una declaración jurada en la que se haga constar que se trata de un trabajo inédito y que no ha sido publicado en ningún otro lugar.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los artículos tendrán una extensión máxima de 8000 palabras (incluidos los resúmenes, y referencias bibliográficas), y se presentarán en formato DOC, DOCX o RTF, en fuente de letra Times New Roman, interlineado sencillo. La utilización de caracteres tipográficos poco usuales se limitará en lo posible. Se utilizará la cursiva para expresiones que no son propias de la lengua de redacción del texto, por ejemplo, si la lengua de redacción es el español, pondremos en cursiva quattrocento o qui pro quo.

No se numerarán las páginas.

Las notas irán todas a pie de página y solo se destinarán a aclarar o ampliar ideas o conceptos.

Título y subtítulo

El título irá todo en mayúsculas, negrita, centrado, 14 puntos.

Como subtítulo aparecerá su traducción en inglés entre paréntesis (alineación central, 12 puntos).
Ejemplo:

DE NUEVO SOBRE LA INTENSIFICACIÓN PRAGMÁTICA: REVISIÓN Y PROPUESTA
(Revisiting pragmatic intensification: revision and definition proposal)

Nombre de autor/es. Centro de trabajo

Dos líneas más abajo del subtítulo en inglés y en mayúsculas, deberá aparecer el nombre del autor-autores y debajo su centro de trabajo (12 puntos, alineación central). Y en nota a pie de página, con asterisco, la *Dirección para correspondencia (negrita, 10 ptos). Para introducir el asterisco: a) si se trata de word 2007: Referencias > cuadro de diálogo de notas al pie > marca personal: introducir el asterisco; b) en versiones anteriores de word: Insertar > Nota al pie > marca personal: asterisco). Deberá indicarse tanto la dirección para correo postal como la dirección electrónica Indíquese en la dirección postal el país si no es España:

*Dirección para correspondencia: Gloria Ríos Guardiola. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. Campus La Merced. 30001 Murcia (gloriarg@um.es)

En caso de dos autores, tras el nombre del segundo autor se abrirá una nueva nota a pie de página introducida por dos asteriscos.

Abstract/Resumen. Keywords/Palabras clave

Tres líneas más abajo del centro de trabajo del autor, deberá aparecer un resumen del mismo en inglés (100-150 palabras). A continuación, seis palabras clave también en inglés (Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo). A continuación, dejando el espacio de una línea entre cada uno de ellos, deberá incluirse la traducción del mismo, así como de las palabras clave, en español o en la lengua románica usada en el trabajo.

Las palabras Abstract / Keywords / Résumé / Mots Clés / Resumen / Palabras clave... deberán aparecer en negrita, Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo. Las palabras clave irán separadas comas y la inicial en mayúscula. Por ejemplo:

Abstract: A systematized analysis...

Keywords: Autobiography, Literature of self, …

Resumen: Un análisis sistematizado…

Palabras clave: Autobiografía, literatura del yo, ...

Cuerpo del texto

Tres líneas más abajo comenzará el cuerpo del trabajo (Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo). Cada nuevo párrafo comenzará con una sangría (estándar de Word -1,25 cm).

Las tabulaciones y sangrías se realizarán con las teclas correspondientes, nunca con la barra espaciadora.

Si es preciso dividir el cuerpo del texto en apartados numerados, se numerarán empezando por el 1 (seguido de punto y un espacio); los posibles subapartados también irán numerados de la misma forma y en negrita. Por ejemplo:

1. Introducción

2. Evolución del concepto

2.1.

Tanto los apartados como los subapartados irán alineados a la izquierda (sin tabulación o sangría) y en negrita.

Las notas a pie de página se realizarán mediante el comando correspondiente del procesador de textos (en Word: Referencias/insertar nota al pie o Insertar > Nota al pie) y sin sangría. Las llamadas a notas han de ir siempre junto a la palabra, antes del signo de puntuación.

Al final del texto se incluirá una relación de las obras mencionadas en el trabajo exclusivamente (y no una relación bibliográfica general sobre el tema tratado). Esta relación se titulará BIBLIOGRAFÍA con distinción de mayúsculas en apellido y minúsculas en el nombre, con un tamaño de fuente de 11 ptos., e irá ordenada alfabéticamente por apellidos. Se formateará con “sangría francesa” la segunda y siguientes líneas de cada referencia bibliográfica. Véanse, más abajo, las normas específicas para las citas bibliográficas.

Bibliografía y citas

En el texto se usará para las referencias bibliográficas el siguiente formato: (Apellido(s) año: número de página/s). Por ejemplo: (Gutiérrez 2012: 234-238). No se admitirán abreviaturas como Ibid. o similares en las referencias bibliográficas.

Si hay dos autores se separarán los apellidos con punto y coma. Ejemplo: (Gutiérrez; Ríos 2019: 120).

Las notas a pie de página se reservarán exclusivamente para hacer las aclaraciones o comentarios al texto que se precisen.

Las citas intercaladas en el texto (inferiores a tres líneas) irán entre comillas inglesas, sin cursiva. Las omisiones dentro de las citas se indicarán mediante tres puntos entre corchetes: [...].

Las citas superiores a tres líneas se sacarán fuera del texto, sin comillas, con sangría de 1,5 cm a la izquierda), en letra tamaño 11 ptos. El formato de párrafo tendrá interlineado sencillo (como todo el trabajo) y un espaciado anterior y posterior de 1 línea.

Se evitará en lo posible el uso de abreviaturas de palabras, solo aconsejable cuando su frecuencia en el texto, por rapidez y economía, así lo pida. Ejemplo: ms. por manuscrito.

El título BIBLIOGRAFÍA aparecerá en mayúscula, negrita, alineación izquierda, tamaño 12 puntos.

Las referencias que en esta se incluyan se escribirán con tamaño de letra 11 ptos y se ajustarán a las siguientes normas:

  1. Autores

    Cuando el trabajo corresponda a varios autores se separarán sus nombres con la letra y: GUTIÉRREZ, Pedro y RÍOS, Susana

    Cuando haya más de tres autores se indicará: et al.: GUTIÉRREZ, Pedro et al.

  2. Inclusión de varias obras de un/a mismo/a autor/a en la bibliografía

    Cuando se consignen varias obras de un mismo/a autor/a, no se repetirá el nombre y se encabezará mediante el año entre paréntesis realizando una sangría de (1cm). En el caso de trabajos publicados el mismo año por un mismo/a autor/a, se añadirá a continuación del año de publicación una letra minúscula (a, b, c...). Por ejemplo: ZARADER, Jean-Pierre (1999a).

  3. Monografías
  4. APELLIDO/s, Nombre (Año): Título. Lugar: Editorial.

    Ejemplo:

    MOIRAND, Sophie (1990): Enseigner à communiquer en langue étrangère. Paris: Hachette.

  5. Capítulos de libro o trabajos en actas de congreso

    4.1. APELLIDO/s, Nombre (Año): “Título del capítulo”, Título del libro. Lugar: Editorial, páginas.

    Ejemplo:

    LÉVY, Bertrand (2006): “Geografía y literatura”. D. Hiernaux y A. Lindón (dir.). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos, 460-480.

    4.2. APELLIDO/s, Nombre (Año): “Título del artículo”, editor/coordinador/director del libro entre paréntesis (ed./coor./dir.). Título de la monografía o libro. Lugar: Editorial, páginas.

    Ejemplos:

    MOIRAND, Christophe (2019): "À la recherche du paysage littéraire", Pascal Dubois (coord.), Paysages et espaces intérieurs. Alicante: Espacio abierto, 37-50.

    HENKY, Daniele (2006) : « Redevenir enfant ou la quête paradoxale du paradis perdu en littérature de jeunesse », Cani Isabelle et al. (dir.), Devenir adulte et rester enfant ? Relire les productions pour la jeunesse, Centre de Recherche sur les Littératures Modernes et Contemporaines. Clermont-Ferrand : Presses Universitaires Blaise Pascal, 12-45.

    4.3. APELLIDO/s, Nombre (Año): “Título del artículo”, Título de la revista, volumen, páginas.

    Ejemplo:

    MARTÍNEZ García, J. A. y ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S. (2007): “La evolución de la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (francés) en la senda de las Nuevas Tecnologías”, Didáctica (Lengua y literatura), vol. 19, 47-74.

  6. Diccionarios o enciclopedias

    El nombre del autor o editor (ed.). entre paréntesis cuando es editor. El año entre paréntesis, dos puntos y el título del diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la edición si no es la primera, coma y el volumen consultado.

    Cuando es un diccionario o enciclopedia con un equipo editorial extenso, se pone sólo al editor principal, seguido por et al.

    Ejemplo:

    SADIE, Stanley (ed.) (1980): The new Grove dictionary of music and musicians (6ª ed., Vol 15). Londres: Macmillan

    En el caso de indicar la/s página/s:

    SADIE, Stanley (ed.) (1980): The new Grove dictionary of music and musicians (6ª ed., Vol 15). Londres: Macmillan, 115.

  7. Trabajos disponibles on line

    En las referencias de trabajos disponibles online se incluirá entre corchetes la dirección web. Separado por punto y coma se añadirá la fecha última de consulta con el formato --/--/ y se cerrarán los corchetes.

    Ejemplo:

    BAQUERO ESCUDERO, Ana Luisa (2020): “La técnica epistolar en la tercera serie de los episodios nacionales”. Estudios Románicos. Vol. 29: 79-91. [https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/417271/293471; 20/07/2021]

    En caso de que un trabajo posea un DOI, se utilizará esta referencia entre corchetes en vez de la URL y no se mencionará la fecha de consulta.

    Si se trata de un sitio web o de un blog, su nombre debe ir en cursiva. Si se trata de un artículo, un trabajo o una entrada de un blog, el título irá entrecomillado.

    Por ejemplo:

    MORDZINSKI, Daniel (2011): “Francia es un país literario”, El País, 21/03/2011 [https://elpais.com/internacional/2011/03/21/actualidad/1300662011_850215.html]

  8. Obras en otros soportes

    En las obras editadas en un soporte diferente al papel se hará constar, inmediatamente a continuación del título, entre corchetes, dicho soporte [microfichas, disquete, CD-ROM, DVD- ROM, etc.] y, en su caso, fecha de consulta.

    Ejemplo:

    Alliance Française de Sidney (s.d.). Historique de la didactique du FLE. L’évolution des méthodologies en FLE. [DVD]

    Aquellos artículos que deseen indicar que están vinculados a un proyecto de investigación, deben crear una nota a pie de página introducida por dos asteriscos al final del título en inglés, tras el paréntesis.

INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS AUTORES DE RESEÑAS

En primer lugar, aparecerá el título de la obra reseñada en mayúsculas y cursiva. Debajo, el nombre del autor del libro, lugar, editorial, año y número de páginas. Todo ello separado por comas. Debajo, el ISBN entre paréntesis. A continuación y debajo, el nombre del autor de la reseña y su institución de afiliación. Todo ello centrado y en Times New Roman, 12.

En el nombre del autor de la reseña se abrirá una nota a pie de página con asterisco para indicar la dirección para correspondencia, tanto la postal como la electrónica. Esta última aparecerá entre paréntesis.

Ejemplo:

CARMEN CONDE, DESDE SU EDÉN

Francisco Javier Diez de Revenga

Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2020, 120 p.

(ISBN: 978-84-121054-8-3)

Carmen María Pujante Segura*

Universidad de Murcia

Si en la reseña aparecen referencias bibliográficas, deberán seguir la misma normativa que para los artículos.

REVISIÓN INICIAL DE LA PROPUESTA

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a). Para ello, una vez enviado el trabajo se le solicitará una declaración jurada.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple las normas de edición que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Las referencias bibliográficas han sido introducidas en el espacio Citas, dentro de la pestaña Publicación.
  6. Al final del texto enviado debe incluirse una breve descripción de su perfil académico- profesional. El equipo editorial se encargará de enviarlo a evaluación sin dichos datos garantizando una revisión anónima.

    Asimismo, los datos relativos al autor/es deben incluirse en el espacio del envío Colaboradores/as, en la pestaña Publicación. Introduzca todos sus datos, así como un resumen biográfico de su perfil académico-profesional. Asimismo, debe incluirse el ORCID. En caso de que no se posea, puede solicitarse en la web https://orcid.org.

  7. En caso de varios autores, estos deberán cumplimentar una declaración de contribución personal al artículo que les será enviada tras recibir el trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.