Las relaciones personales que se establecen por los residentes de un hogar para ancianos.

  • Joaquín Jesús Blanca-Gutiérrez Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • Manuel Linares-Abad Universidad de Jaén
  • María Luisa Grande-Gascón Universidad de Jaén
  • Domingo José Aranda-Marín Sistema Sanitario Público de Andalucía
Palabras clave: anciano, anciano de 80 o más años, hogares para ancianos, Investigación Cualitativa.

Resumen

Objetivo: El propósito de este trabajo es estudiar y teorizar sobre las relaciones personales que se establecen en el seno de los hogares para ancianos.

Metodología: Estudio cualitativo de tipo interpretativo construido a partir del desarrollo de teoría fundamentada. El lugar de realización han sido los 6 hogares para ancianos de la comarca de la campiña sur de Córdoba, en el sur de España. Los participantes han sido 16 residentes y 4 profesionales de estos centros. La información se ha recopilado a través de entrevistas en profundidad.

Resultados: En el contexto de las residencias de personas mayores hay principalmente tres grupos humanos que interaccionan con el mayor: los compañeros residentes, el compañero o compañeros de cuarto (si comparten dormitorio) y las personas que lo cuidan. Se han construido una serie de roles en cada una de estos grupos de convivientes, para la cual nos vamos a basar en la dimensionalización de algunas características de estas personas. La situación en uno u otro de estos roles no es estática ni permanente, las personas pueden ir cambiando de unos a otros en función de las diversas circunstancias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Jesús Blanca-Gutiérrez, Sistema Sanitario Público de Andalucía

Responsable de investigación del Hospital "Infanta Margarita" (Córdoba, España). Enfermero, Máster y Doctor en Gerontología Social por la Universidad de Jaén.

Manuel Linares-Abad, Universidad de Jaén
Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud. Enfermero, Antropólogo y Dr. en Antropología Social y Cultural.
María Luisa Grande-Gascón, Universidad de Jaén
Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud. Enfermera, Socióloga y Dra. en Ciencia Política.
Domingo José Aranda-Marín, Sistema Sanitario Público de Andalucía
Enfermero de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir
Publicado
26-09-2012
Cómo citar
[1]
Blanca-Gutiérrez, J.J., Linares-Abad, M., Grande-Gascón, M.L. y Aranda-Marín, D.J. 2012. Las relaciones personales que se establecen por los residentes de un hogar para ancianos. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.148351.
Sección
Clínica