La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar

  • Ismael Jiménez Ruiz Universidad de Alicante
  • María Moya Nicolás Universidad de Murcia
Palabras clave: Cuidadora familiar, mujeres, cuidar

Resumen

El aumento de la cronicidad de las enfermedades y de las personas dependientes como consecuencia del envejecimiento de la población es un hecho demostrado, como también lo es que las mujeres son las principales implicadas en el cuidado familiar. Por ello, el objetivo del estudio es visibilizar cómo la función del cuidado familiar queda adscrita a las mujeres como parte de un rol de género motivado por un sentimiento de obligación naturalizado por parte de las mujeres a la hora de cuidar. Se trata de investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada de tipo descriptivo.  La muestra está constituida por nueve participantes a las que se les sometió a una entrevista semiestructurada. Además a las participantes se les entregó una ficha explicativa del estudio y una hoja de consentimiento informado. Los resultados obtenido tras el análisis de los datos surgieren seis categorías: “posibilidades de división del cuidado en el núcleo familiar cercano”, “toma de decisión”, “falsa sensación de ayuda y fragmentación efectiva del cuidado”, “el cuidado por parte de la mujer entendido como algo natural”, “cuidado entendido como obligación moral” y “la ayuda  en femenino a una responsabilidad asumida como femenina”. La conclusión principal del artículo es que la responsabilidad de ser cuidadora principal recae principalmente sobre mujeres y cómo la decisión se enmascara sobre un falso consenso.

Biografía del autor

Ismael Jiménez Ruiz, Universidad de Alicante
Doctor en Enfermería. Profesor Ayudante doctor.
María Moya Nicolás, Universidad de Murcia
Doctora en Enfermería,

Referencias

Jofré V, Sanhueza O. Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. Ciencia Enferm XVI. 2010; 2: 111-20.

Crespo-López M, López-Martínez J. El apoyo a los cuidadores familiares mayores dependientes: desarrollo del programa como mantener su bienestar. Madrid: IMSERSO; 2007.

IMSERSO. Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles. El entorno familiar. Madrid: IMSERSO; 2015.

Isla P. El cuidado familiar. Una revisión sobre la necesidad del cuidado domestico y sus repercusiones en la familia. Cult Cuid. 2010; 7-8:187- 94.

Mier I, Romero Z, Canto A. Interpretando el cuidado. Por qué cuidan sólo las mujeres y qué podemos hacer para evitarlo. Zerbitzua. 2007; 42: 29-38.

Gimeno A. La familia: el desafío de la diversidad. Ariel: Barcelona; 2009.

Santana I. El apoyo formal a la familia como cuidadora natural. Portularia. 2013; 3: 117-35.

Larrañaga I, Martín U, Bacigalupe A, Begiristáin JM, Valderrama MJ, Arregi B. Impacto del cuidado Informal en la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras: análisis de las desigualdades de género. Gac Sanit. 2008; 22(5):443-50.

Lagarde M. Mujeres cuidadoras entre la obligación y la satisfacción. Encuentro Anual Sare: Cuidar cuesta: Costes y beneficiones del cuidado. Bilbao: Emakunde; 2013.

Crespo-López M, López- Martínez J. Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayore. Madrid: IMSERSO; 2008.

Gilligan C. In a different voice. Cambridge, MA: Harvard University Press; 2012.

Larrañaga I, Valderrama MJ, Martín U, Begiristain JM, Bacigalupe A, Arregi B. Mujeres y hombres ante el cuidado informal: diferencias en los significados y las estrategias. Rev Fac Nac Salud Pública. 2009; 27 (1): 50-5.

Vaquiro S, Stiepovich J. Cuidado Informal, un reto asumido por la mujer. Ciencia Enferm. 2010; 26 (2): 9-16.

De la Cuesta C. Aquí cuidamos todos: asuntos de individualidad versus colectividad en un estudio sobre cuidado en la casa de pacientes con demencia avanzada. Qualitative Soc Research. 2016; 7(4): 5- 10.

García-Calvente MM, Mateo I, Egulguren AP. El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad. Gac Sanit. 2014; 18(1): 132-9.

Kramer BJ. Men caregivers: an overview. En Kramer BJ, Thompson EH, editores. Men as caregivers. Nueva York: Springer. 2012, p. 3-19.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
1.
Jiménez Ruiz I, Moya Nicolás M. La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. eglobal [Internet]. 30dic.2017 [citado 16oct.2018];17(1):420-47. Available from: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/292331
Sección
Originales