Relatos de vida y fotografía de pacientes sedados en UCI: ¿estrategia de humanización posible?

Cristina Aparecida Pereira da Silva Ribeiro, Monica Martins Trovo, Ana Cláudia Puggina

Resumen


bjetivos: (1) Identificar la influencia del contexto del paciente sedado a través de las historias de vida y fotografía en la percepción del  cuidar del personal de enfermería y (2) evaluar la intervención que se propone como una estrategia de humanización para cuidar al paciente sedado.
Método: Investigación cualitativa de intervención con 43 profesionales del equipo de enfermería de una Unidad de Cuidados Intensivos. La colecta de datos consistió en una entrevista previa, la intervención (fijación de los cuadros de los pacientes sedados en la cabecera y orientación para que los profesionales los leyesen; la intervención duró 10 días) y entrevista posterior a la intervención. Tres cuadros fueron fijados, que contenían las fotos y las historias de vida de los pacientes planteadas por sus familias.
Resultados: En la pre-intervención, los discursos mostraron que la interacción verbal aporta una mayor seguridad durante el cuidado, hay razones para la preferencia del cuidado de los pacientes inconscientes, como el reto de la complejidad y la recompensa de la recuperación, como la no disponibilidad para cumplir con las solicitudes frecuentesdel paciente, la atención se valora independientemente del nivel de conciencia, el conocimiento sobre los aspectos de la vida del paciente mejora el compromiso y existe la preocupación de no juzgar al paciente y rescatar lo mejor del otro. En la post-intervención se encontró que el contexto del paciente rescató elementos importantes para el cuidado como la emoción, promoviendo sensibilidad, el despertar de la empatía con la contextualización, la implicación y el compromiso con el cuidado, por otra parte era evidente el conflicto entre el cambio actitud y salir a la defensiva.
Conclusión: La intervención propuesta ha sido validada como una estrategia para humanizar la atención de los pacientes sedados.



Palabras clave


Cuidados Críticos; Enfermería; Comunicación no Verbal; Humanización de la Atención.

Referencias


Brasil. Ministério da Saúde. Política Nacional de Humanização. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.

Pessini L, Bertachi L. Humanização e cuidados paliativos. São Paulo: Loyola, 2004.

Lobo LF, Puggina AC, Trovo MM. Estratégias de humanização para o atendimento do idoso hospitalizado. Rev Enferm Atual In Derme 2014. 70(8): 12-18.

Silva MJP. Qual o tempo do cuidado? Humanizando os cuidados de enfermagem. São Paulo: Loyola; 2004.

Silva MJP, Araújo MMT, Puggina AC. Humanização em UTI. In: Enfermagem em UTI: cuidando do paciente crítico. Org Katia Grillo Padilha, Maria de Fátima Fernandes Vattimo, Sandra Cristine da Silva, Miako Kimura. Barueri (SP): Manole, 2010.

Erwen P. O significado nas artes visuais. 3ª ed. São Paulo: Perspectiva; 1991.

Oliveira GVV. Flashes do passado: o fotojornalismo como fonte de história. Revista Eletrônica de História do Brasil. 1997 1(2). [online] [acesso em 2015 Abr 5]. Disponível em: http://ppghistoria.academia.edu/GilVicente

Samain E. O fotográfico. 2ª ed. São Paulo: Hucitec; 2005.

Gonçalves RC, Lisboa TK. Sobre o método da história oral em sua modalidade trajetórias de vida. Revista Katálysis. 2007; 10(esp):83-92.

Bosi E. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Cia das Letras; 1994.

Bardin L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2011.

Ashworth P. Care to Communicate. London: Royal College of Nursing; 1980.

Waldow VR. Cuidar e Humanizar: relações e significados. Acta Paul Enferm. 2011; 24(3):414-8.

Waldow VR. Cuidar: expressão humanizadora da enfermagem. Rio de Janeiro: Editora Vozes; 2006.

Lima AFC, Gualda DMR. História oral de vida: buscando o significado da hemodiálise para o paciente renal crônico. Rev Esc Enferm USP. 2001; 35(3):235-41.

Ekman P. A linguagem das emoções. São Paulo: Ed Leya; 2010.

Silveira RS, Lunardi VL, Lunardi Filho WD, Oliveira AMN. Uma tentativa de humanizar a relação da equipe de enfermagem com a família de pacientes internados na UTI. Texto Contexto Enferm. 2005; 14(Esp.):125-30

Goleman, D. Inteligência emocional – a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente, Editora Objetiva, 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.257291