Currículum enfermero y estrategias pedagógicas en materia de sostenibilidad medioambiental en los procesos de salud y cuidado

Carmen Álvarez Nieto, Isabel Mª López-Medina, Manuel Linares-Abad, Mª Luisa Grande-Gascón, Cristina Álvarez-García

Resumen


Fundamentos: Las enfermeras deben ser conocedoras de cómo afecta el cambio climático a la salud. Para la obtención de estos conocimientos es necesario definir las competencias a adquirir y las estrategias pedagógicas que afronten la sostenibilidad medioambiental en la formación de Enfermería. Objetivo: Describir las dimensiones que debe incluir la formación enfermera en materia de sostenibilidad medioambiental, cambio climático y cuidados de salud y determinar las estrategias pedagógicas más adecuadas.
Métodos: Se realizó una revisión narrativa de publicaciones sobre sostenibilidad medioambiental en relación a enfermería y cuidados de salud de los últimos 10 años. Se diseñaron estrategias de búsqueda para quince bases de datos de enfermería y ciencias de la salud. Los resultados se sistematizaron en matrices de datos.
Resultados: La formación enfermera en sostenibilidad medioambiental debe incluir contenidos sobre globalización, impacto ambiental, promoción de salud, uso de recursos y gestión adecuada de residuos, alimentos e influencias de los procesos de producción, los efectos del tabaquismo y los efectos ambientales en la salud de la infancia. Los enfoques educativos más adecuados para incluir la sostenibilidad medioambiental en la formación enfermera son la Investigación-Acción Participativa y el aprendizaje basado en problemas.
Conclusiones: La formación enfermera en materia de sostenibilidad medioambiental debe incluir competencias en diferentes niveles: en lo individual, comprendiendo los fundamentos y el alcance del problema y actuando consecuentemente en el ámbito profesional y en el personal, y en el plano social, Enfermería tiene un papel clave en la promoción de  la salud medioambiental.


Palabras clave


salud pública y medioambiental; cuidados en enfermería; curriculum; formación basada en competencias; problemas ambientales emergentes

Texto completo

PDF PDF (English)

Referencias


Koppe C, Kovats S, Jendritzky G, Menne B. Heat waves: risks and responses. Health and Global Environmental Change. Series no 2 [Internet]. Copenhagen: World Health Organisation; 2004 [cited 2015 Mar 9]. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/96965/E82629.pdf

WHO Regional Office for Europe. Improving public health responses to extreme weather/heat-waves. Summary for policy-makers. EuroHEAT [Internet]. Copenhagen: Regional Office for Europe of the World Health Organization; 2009. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0010/95914/E92474.pdf?ua=1

Patz JA, Frumkin H, Holloway T, Vimont DJ, Haines A. Climate change: challenges and opportunities for global health. JAMA. 2014 Oct 15;312(15):1565–80.

Rice MB, Thurston GD, Balmes JR, Pinkerton KE. Climate change. A global threat to cardiopulmonary health. Am J Respir Crit Care Med. 2014 Mar 1;189(5):512–9.

Semenza JC. Prototype early warning systems for vector-borne diseases in Europe. Int J Environ Res Public Health. 2015;12(6):6333–51.

Medlock JM, Leach SA. Effect of climate change on vector-borne disease risk in the UK. Lancet Infect Dis. 2015 Jun;15(6):721–30.

Intergovernmental Panel on Climate Change. Climate Change 2014. Mitigation of CLimate Change. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Internet]. Switzerland: Intergovernmental Panel on Climate Change; 2014. Available from: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/SYR_AR5_FINAL_full.pdf

Goodman B. The need for a “sustainability curriculum” in nurse education. Nurse Educ Today. 2011;31(8):733–7.

Barna S, Goodman B, Mortimer F. The health effects of climate change: What does a nurse need to know? Nurse Educ Today. 2012;32(7):765–71.

Richardson J, Grose J, Doman M, Kelsey J. The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum: Development and evaluation of teaching methods. Nurse Educ Today. 2014;34(4):490–3.

Ull M., Martínez Agut M, Piñero A, Aznar Minguet P. Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: Compromisos institucionales y propuestas curriculares. Rev Eureka Sobre Enseñ Divulg Las Cienc. 2010;7(No Extraordinario La Sostenibilidad en la Universidad):413–32.

Kirk M. The impact of globalization and environmental change on health: challenges for nurse education. Nurse Educ Today. 2002;22(1):60–71.

Anaker A, Elf M. Sustainability in nursing: a concept analysis. Scand J Caring Sci. 2014;28(2):381–9.

Andrews GJ. Global climate change: a framework for nursing action. Aporia Nurs J. 2009;1(1):22–9.

Barlow G. Nurses feel impact of climate change. Aust Nurs J July 1993. 2008;15(10):24–6.

Barrios S MM Cook M P. Educación en salud: en la búsqueda de metodologías innovadoras. Cienc Enfermer├¡a. 2011;17(Journal Article):57–69.

Butterfield P, Schenk E, Eide P, Hahn L, Postma J, Fitzgerald C, et al. Implementing AACN’s recommendations for environmental sustainability in colleges of nursing: From concept to impact. J Prof Nurs. 2014;30(3):196–202.

Campbell S. Nursing the planet. Prim Health Care. 2008;18(3):41–8.

Camponogara S, Soares SGA, Viero CM, Erthal G, Diaz P da S, Peres RR, et al. Responsabilidade ambiental na visão de acadêmicos da área da saúde^ipt; Environmental responsibility in the view of students in the health field^ien; Responsabilidad ambiental en la visión de estudiantes del área de la salud^ies. Rev.enfermUERJ. 2012;20(1):39–44.

Clarke U, Marks-Maran D. Nurse leadership in sustaining programmes of change. Br J Nurs. 2014;23(4):219–24.

Corrêa LB, Lunardi VL, De Conto SM. O processo de formação em saúde: o saber resíduos sólidos de serviços de saúde em vivências práticas^ipt; The process of education in health: practical knowledge on solid wastes from healthcare services^ien; El proceso de formación en salud: el tema residuos solidos de servicios de salud en vivencias prácticas^ies. Rev Bras Enferm. 2007;60(1):21–5.

Cotton D WJ. Sustainability Education Perspectives and Practice Across Higher Education. In: Jones P SD Sterling S, editor. It’s not just bits of paper and light bulbs: a review of sustainability pedagogies and their potential for use in higher education. Earthscan, London; 2010.

Crone M, Verlaan M, Willemsen M, van Soelen P, Reijneveld S, Sing R, et al. Sustainability of the prevention of passive infant smoking within well-baby clinics. Health Educ Behav. 2006;33(2):178–96.

Dunphy JL. Healthcare professionals’ perspectives on environmental sustainability. Nurs Ethics. 2014;21(4):414–25.

Galiana Sánchez ME, Gascón Pérez E. La ecología como centro de interés: la enfermera comunitaria en salud ambiental. Rev Rol Enferm. 2004;(27(1)):21–8.

Future Skills Initiative Handbook (Nursing) Template Integrating “Sustainability” within Degree Programmes. University of East Anglia.;

Johnston N, Rogers M, Cross N, Sochan A. Global and planetary health: teaching as if the future matters. Nurs Educ Perspect. 2005;26(3):152–6.

Leffers J, Mitchell E. Conceptual Model for Partnership and Sustainability in Global Health. Public Health Nurs. 2011;28(1):91–102.

dos Santos Lopes Monteiro Dantas Da Silva CM, Suzelaine T, Picinini Santos NM, Ligia de Oliveira V. Consciência ambiental na Enfermagem Reconstruíndo um mundo melhor com a contribuição dos estudantes. Rev Enferm Refer├¬ncia. 2010;III(Journal Article):35–43.

López Fernández MT, Pastor Torres E, Sánchez Sauco MF, Ferris Tortajada J, Ortega García JA. Enfermería en salud medioambiental. Experiencia en una unidad de salud medioambiental pediátrica. Enferm Clínica. 2009;(19(1)):43–7.

MacPhee M, Wejr P, Davis M, Semeniuk P, Scarborough K. Practice and academic nurse educators: finding common ground. Int J Nurs Educ Scholarsh. 2009;6(1):18p – 18p.

McCartney PR. Climate change and child health. MCN Am J Matern Child Nurs. 2007;32(4):255.

Middleton L, Howard AA, Dohrn J, Von Zinkernagel D, Parham Hopson D, Aranda-Naranjo B, et al. The Nursing Education

Partnership Initiative (NEPI): innovations in nursing and midwifery education. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2014;89(8 Suppl):S24–8.

Pereira MS, Alves SB, Souza ACS e., Tipple AFV, Rezende FR de,

Rodrigues ├ërika Goulart. Waste management in non-hospital emergency units^ien Gerenciamento de res├¡duos em unidades n├úo hospitalares de urg├¬ncia e emerg├¬ncia^ipt Manejo de residuos en las unidades no hospitalarias de urgencia y emergencia^ies. Rev Latinoam Enferm. 2013;21(Journal Article):259–66.

Petersson Roldán M, Marrero Marrero M, Taboada Martínez C. Cambio climático y salud humana. 2010;32(Journal Article).

QAA763. Education for Sustainable Development: Guidance for UK higher education providers. The Quality Assurance Agency for Higher Education. London, UK; 2014.

Richardson J, Grose J, Jackson B, Gill JL, Sadeghian HB, Hertel J, et al. Effect of climate change and resource scarcity on health care. Nurs Stand R Coll Nurs G B 1987. 2014;28(45):44–9.

Sari V, Camponogara S. Desafios da educação ambiental em uma instituição hospitalar [Los desafíos de la educación ambiental en una institución hospitalaria]. Texto Contexto Enferm. 2014;(23(2)):469–78.

Sayre L, Rhazi N, Carpenter H, Hughes NL. Climate change and human health: the role of nurses in confronting the issue. Nurs Adm Q. 2010;34(4):334–42.

Sendall MC, Lidstone J, Fleming M, Domocol M. Nurses and teachers: partnerships for green health promotion. J Sch Health. 2013;83(7):508–13.

Stavrianopoulos T GO Gevreki E. The role of nursing science in global climate Change. Vima Tou Asklipiou. 2010;09(4):460–72.

Strachan H, Dallest K. eCHIP: supporting clinical governance for Scotland’s nurses. Br J Healthc Comput Inf Manag. 2003 Feb;20(1):26–7.

Svaldi JSD, Zamberlan C, Siqueira HCH de. Ecosystemic approach: a chance to build sustainable knowledge in nursing/health. Esc Anna Nery. 2013;17(Journal Article):542–7.

Stavrianopoulos Τ. GΟ Papadimitriou Μ. Τhe attitude of nurses on global climate change. Interscientific Health Care. 2010;2(4):155–62.

Stein Backes MT SBD Crespo DragoI L, Santos Koerich M, Lorenzini Erdmann A. Cuidado ecológico como um fenômeno amplo e complexo. Rev Bras Enferm. 2011;(Journal Article):876–81.

Sterling S MPIDSJ. Linking thinking: New perspectives on thinking and learning for sustainability. Scotland, UK: World Wildlife Fund (WWF); 2005.

Sterling S. The Future Fit Framework: An introductory Guide to teaching and learning for sustainability in HE. York, UK: The Higher Education Academy; 2009.

Sustainable Development Unit. Fit for the future: Scenarios for low-carbon healthcare 2030. Cambridge, UK; 2009.

Cotton D WJ. Sustainability Education Perspectives and Practice Across Higher Education. In: Jones P SDSS, editor. It’s not just bits of paper and light bulbs: a review of sustainability pedagogies and their potential for use in higher education. Earthscan, London; 2010.

Sustainable Development Unit. Fit for the future: Scenarios for low-carbon healthcare 2030. Cambridge, UK; 2009.

Alberich Nistal T. IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. Portularia Rev Trab Soc. 2008;8(1):131–51.

Aznar Minguet P, Ull M. La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Rev Educ. 2009;(Número Extraordinario 1: Educar para el desarrollo sostenible):219–37.

Barna S, Goodman B, Mortimer F. The health effects of climate change: What does a nurse need to know? Nurse Educ Today. 2012;32(7):765–71.

Azcárate P, Navarrete A, García E. Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profr Rev Currículum Form Profr. 2012;16(2):105–19.

Solís-Espallargas C, Valderrama-Hernámdez R. La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro Educ. 2015;13(19):165–92.

NurSusTOOLKIT Project [Internet]. [cited 2015 Oct 26]. Available from: http://nursus.eu/




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.243151