Brote de Leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid. Importancia de las medidas de prevención

  • Francisca Pérez Roldán Hospital Universitario de Fuenlabrada Madrid
  • Manuel Montilla Pérez Enfermero del Área de Pediatría del H.U. de Fuenlabrada, Madrid.
  • Fernando Muñoz Lomas Enfermero del Área de Pediatría del H.U. de Fuenlabrada, Madrid.
Palabras clave: Leishmaniasis, Brote Leishmaniasis Madrid, Flebótomos, Lagomorfos, Niños

Resumen

Objetivo: Conocer el origen del brote de Leishmaniasis producido en 2009-2014 en la Comunidad Autónoma de Madrid (C.A.M.) y dar a conocer las pautas de prevención.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica a través de varias bases de datos utilizando diferentes descriptores relacionados con el brote de Leishmaniasis en la C.A.M. acontecido entre 2009 -2014.

Resultados: Se obtuvieron un total de 177 estudios sobre Leishmaniasis, de los cuales 29 estudios analizan aspectos relevantes sobre la Leishmaniasis. Los estudios afirman que  la modificación por el ser humano de los grandes paisajes verdes y el avance en la construcción de nuevas autovías y redes de cercanías junto con las condiciones climáticas podrían haber sido relevantes para explicar el comportamiento espacial del brote, contribuyendo a la creación de un ecosistema favorable para la proliferación y estabilización de un nuevo ciclo urbano de Leishmaniasis. La única medida de prevención eficaz es actuar de forma adecuada para evitar la picadura del mosquito.

Conclusiones: Cabe destacar que para la creación de un nuevo ciclo urbano de Leishmaniasis  podrían haber contribuido factores relevantes como el crecimiento poblacional, la presencia de grandes espacios verdes de reciente construcción periurbana y la construcción de extensas infraestructuras de ferrocarril y carreteras. Aunque se ha trabajado de forma activa y conjunta desde las Autoridades Sanitarias y han disminuido el número de casos, el problema no se ha erradicado, por tanto juega un papel muy importante la difusión y aplicación de las medidas preventivas, siendo esencial que la población conozca cómo debe actuar.

Biografía del autor/a

Francisca Pérez Roldán, Hospital Universitario de Fuenlabrada Madrid
Enfermera Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria.
Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
Pérez Roldán, F., Montilla Pérez, M. y Muñoz Lomas, F. 2016. Brote de Leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid. Importancia de las medidas de prevención. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 361-374. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.237221.
Sección
Revisiones