Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud

César Hueso-Montoro, M. Encarnación Aguilar-Ferrándiz, Jacobo Cambil-Martín, Olga García-Martínez, María Serrano-Guzmán, Guillermo A. Cañadas-De la Fuente

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la formación universitaria de Ciencias de la Salud en España. El sistema universitario debe promover desde el grado la adquisición de competencias básicas en investigación, como la gestión de información y la comunicación científica. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el nivel de eficacia y satisfacción de un programa de capacitación educativa en competencias de investigación dirigido a estudiantes de Ciencias de  la Salud. Se diseñó un estudio cuasiexperimental en el que participaron ciento ocho estudiantes de grado de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Enfermería. En una primera fase se detectaron las necesidades educativas en competencias de investigación a través de un cuestionario; a continuación se implementó un programa de capacitación semipresencial y se evaluó el efecto alcanzado en las necesidades antes detectadas.  Este programa mejoró significativamente la percepción de los participantes en relación a su conocimiento y habilidad en competencias de investigación. Del mismo modo, las destrezas cognitivas y prácticas mejoraron considerablemente tras el programa. Estos hallazgos evidencian que la puesta en marcha de programas específicos de capacitación en investigación es efectiva para mejorar la adquisición de competencias a este respecto en estudiantes de Ciencias de la Salud.


Palabras clave


Ciencias de la Salud; Educación Basada en Competencias; Información científica; Investigación biomédica

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.4.229361