Evaluación antropométrica, de presión arterial y hematológica de la población vegetariana

Fagner Alfredo Ardisson Cirino Campos, Denise Cheavegatti, Luiz Henrique de Moura

Resumen


Objetivo: Evaluar los índices antropométricos, los niveles de presión arterial y resultados de análisis hematológicos de la población vegetariana del municipio de Ji-Paraná, Rondônia.

Método: Se trata de un estudio descriptivo y cuantitativo, de corte transversal, con muestra compuesta por 65 personas vegetarianas.
 
Resultados: Se identificó 61,6% de eutróficos, 69,2% con circunferencia abdominal dentro de los parámetros normales, 92,3% presentaron niveles de presión arterial normales y 26,2% fueron clasificados como anémicos. Más del 60% de los vegetarianos presentaron niveles plasmáticos de colesterol (Total y LDL) y calcio dentro de los parámetros normales. Lo mismo se observó en relación a los triglicéridos (81,4%), glicemia (96,9%), proteínas totales (93,9%) y albúmina (100%).

Conclusión: Se concluye que la alimentación vegetariana diversificada puede proporcionar beneficios a la salud del ser humano.


Palabras clave


Dieta vegetariana; Vegetarianismo; Deficiencias nutricionales; Evaluación nutricional; Nutrición de grupos de riesgo; Nutrición en salud pública



DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.2.218951