Estudio de caracterización de accidentes biológicos en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Libre. Seccional Cali. 2013

Mercedes García Gómez

Resumen


Objetivos: Caracterizar los accidentes biológicos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre en el ejercicio de la práctica clínica.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal mediante la aplicación de un cuestionario autodiligenciado, de participación voluntaria, a estudiantes de los programas de medicina y de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad Libre de Cali.

Resultados: Los resultados muestran un 17,1% (41) de estudiantes con  accidentes biológicos durante las prácticas asistenciales. El mecanismo de transmisión más frecuente fueron los  pinchazos con elementos cortopunzantes en miembro superior, representados con el 65,9% (27), el segundo mecanismo fue la exposición a mucosas oculares con sangre o fluidos corporales con un 17% (7). El  área clínica de mayor ocurrencia fueron las Clínicas Quirúrgicas con 46,2% (19), Básicas y Comunitarias con un 29,3% (12) .Los estudiantes de medicina sufrieron el 63,4% (26) de los  accidentes, mientras que  enfermería el 36,6% (15). El 41,5% (17) recibió atención médica de urgencias. En el 4,9% (2) de los  estudiantes se consideró como necesaria  la utilización de la profilaxis postexposicion al accidente. En cuanto  al  sitio  de  ocurrencia  el mayor porcentaje fue extramural, correspondiente a las instituciones de salud, con los que la universidad tiene convenios para las prácticas asistenciales formativas. Los accidentes ocurridos en el área de anfiteatro 21,9% (9) corresponden exclusivamente a estudiantes del programa de medicina, el cual está ubicado dentro de las instalaciones de la universidad .El 43,9% (20) de accidentes biológicos no fue reportado por el estudiante que lo padeció.

Conclusiones: Los accidentes biológicos en estudiantes de pregrado son frecuentes en las áreas clínicas de Básicas y Comunitarias, y mayormente en Clínicas Quirúrgicas probablemente por la mayor  instrumentación. El 9,5% de  los estudiantes de la facultad no utiliza ninguna protección. Por lo que se recomienda, el fortalecimiento de un programa que contemple acciones de prevención  y fomento  de la adherencia a las normas de precaución estándar con seguimiento en la modificación de las prácticas  de riesgo dirigidas a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Salud.


Palabras clave


Accidente Biológico; Estudiantes; Facultad; Medicina; Enfermería

Texto completo

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.2.212291