Estudio piloto. Memoria implícita, memoria explícita y deterioro cognitivo: evolución en el trastorno psicótico

  • Juan José Pérez Moreno
  • Manuel Romero García
  • Almudena Salazar Gámez
  • Beatriz Ortega Moreno
Palabras clave: Memoria implícita, Memoria explícita, Deterioro Cognitivo, Trastorno Psicótico, Esquizofrenia

Resumen

En relación a los sistemas de memoria de nuestra investigación, clasificamos la memoria explícita, voluntaria, consciente; mientras que la memoria implícita no requiere la recuperación intencional o consciente.

Además del envejecimiento, las enfermedades psiquiátricas constituyen otras causas frecuentes de deterioro cognitivo; más específicamente, en el Trastorno psicótico están afectadas la memoria declarativa verbal (explícita), la memoria de trabajo y existen otros déficits cognitivos.

Metodología: El objetivo de este estudio consiste en analizar la evolución del Trastorno psicótico (en años) en relación a la memoria y al deterioro cognitivo, así como describir posibles asociaciones entre ambos tipos de memoria (implícita/explícita) y el deterioro cognitivo.

Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal, formado por tres muestras de pacientes con Trastorno psicótico.

Resultados: Se obtienen proporciones medias mayores en los dos primeros grupos (0-5 años de evolución del Trastorno psicótico/ 10-15 años de evolución) que en el tercer grupo (25-35 años de evolución) para los resultados de memoria explícita. Respecto a la memoria implícita se observa la existencia de Priming en los tres grupos. Mientras que la puntuación positiva en el cribado de deterioro cognitivo es progresivamente mayor al aumentar los años de evolución de la enfermedad.

Conclusiones: Las personas con más años de evolución del trastorno psicótico presentan mayor deterioro cognitivo y puntuaciones medias menores en memoria explícita; mientras que la memoria implícita se mantiene estable independientemente de los años de evolución de la enfermedad.

Biografía del autor/a

Juan José Pérez Moreno
Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla
Manuel Romero García
Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla
Almudena Salazar Gámez
Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla
Beatriz Ortega Moreno
CRP San Juan de Dios. Teruel.
Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
Pérez Moreno, J.J., Romero García, M., Salazar Gámez, A. y Moreno, B.O. 2016. Estudio piloto. Memoria implícita, memoria explícita y deterioro cognitivo: evolución en el trastorno psicótico. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 135-152. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.207021.
Sección
Docencia e Investigación