Experiencias y significados de la depresión postparto de mujeres en el contexto de la familia

Maria Aparecida Rodrigues da Silva Barbosa, Margareth Ângelo

Resumen


Objetivos: Comprender las experiencias y significados de la depresión materna después del parto para la mujer y su  familia; Desarrollar un modelo teórico representativo de la  experiencia de la mujer y de la familia.

Métodos: Estudio cualitativo tuvo como guía de referencia teórica el interaccionismo Simbólico y la teoría referencial metodológica basada en  Datos. Los participantes de este estudio fueron mujeres que  han tenido depresión postparto y sus familiares, reclutados a través de hospitales públicos y unidades básicas de salud de la ciudad de Cuiabá-MT. Los datos fueron colectados a través de entrevistas en profundidad con la mujer y la familia.

Resultados: El modelo teórico “Oscilando entre el apoyo y la necesidad de mantener el control” representa las percepciones y estrategias presentes en las experiencias de la mujer y de la familia dirigidas a la adaptación de la vida familiar, a las circunstancias de la vida afectadas por la depresión.

Conclusiones: Control y apoyo son los elementos básicos simbólicos de cómo las mujeres y la familia manejan la experiencia desde el inicio de los síntomas hasta la confirmación del diagnóstico.


Palabras clave


Família; Relaciones familiares; Enfermería; Depresión postparto



DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.2.205561