CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Rosa D. Villalba

Resumen


La calidad de las prestaciones que se brindan en Atención Primaria de la Salud, (APS), está fuertemente ligada a la aplicación de la ciencia, tecnología y relación interpersonal entre profesional y cliente. Además está influenciada por las características del entorno o infraestructura en donde se realizan las acciones de salud.

Distintos autores presentan su propia orientación para evaluar la calidad. Aun cuando son enfoques diferentes, los aspectos de estructura, proceso y resultado están siempre presentes.

Sin embargo específicamente en la Atención Primaria de la Salud los aspectos a considerar en la evaluación podrían alinearse en dos grandes dimensiones: las características propias de la APS y aspectos derivados de la misma.

De esta manera se desagregan cada una de ellas en variables operativas, permitiendo medir por ejemplo la integralidad y coordinación en las prestaciones ofrecidas, integración de aspectos culturales en el modelo de atención aplicado, trabajo intersectorial en base a redes, entre otros.

Palabras clave


Atención Primaria de la Salud, Calidad, Evaluación;Primary care of health, quality, evaluation

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.6.1.199

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