Título de página

Vol 6, Núm 1 (2007): #10 - Mayo

CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Rosa D. Villalba

Resumen

La calidad de las prestaciones que se brindan en Atención Primaria de la Salud, (APS), está fuertemente ligada a la aplicación de la ciencia, tecnología y relación interpersonal entre profesional y cliente. Además está influenciada por las características del entorno o infraestructura en donde se realizan las acciones de salud.

Distintos autores presentan su propia orientación para evaluar la calidad. Aun cuando son enfoques diferentes, los aspectos de estructura, proceso y resultado están siempre presentes.

Sin embargo específicamente en la Atención Primaria de la Salud los aspectos a considerar en la evaluación podrían alinearse en dos grandes dimensiones: las características propias de la APS y aspectos derivados de la misma.

De esta manera se desagregan cada una de ellas en variables operativas, permitiendo medir por ejemplo la integralidad y coordinación en las prestaciones ofrecidas, integración de aspectos culturales en el modelo de atención aplicado, trabajo intersectorial en base a redes, entre otros.

Palabras clave

Atención Primaria de la Salud, Calidad, Evaluación;Primary care of health, quality, evaluation

Texto completo

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

ISSN electrónico: 1695-6141