Infección de herida operatoria tras cesárea en un hospital público de Fortaleza

Autores/as

  • Lidiane Aguiar da Cruz Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO
  • Lydia Vieira Freitas Universidade Federal do Ceará - UFC
  • Régia Christina Moura Barbosa Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO.
  • Linicarla Fabiole de Souza Gomes Universidade Federal do Ceará
  • Camila Teixeira Moreira Vasconcelos Universidade Federal do Ceará
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.142771
Palabras clave: infección puerperal, parto cesáreo, infección hospitalaria

Resumen

Este estudio tiene como objetivo caracterizar los casos de infección de herida operatoria tras cesárea en las mujeres que permanecieron hospitalizadas en el periodo 2008 a 2010 en un hospital público de Fortaleza. Es un estudio documental retrospectivo, con enfoque cuantitativo, con 51 formularios de notificación de infección hospitalaria de mujeres por cesárea, siendo excluidos los que no se completaron correctamente. De los 51 formularios de notificación de las mujeres del hospital por infección de cesárea, 5 no cumplieron con los criterios de inclusión, lo que resulta en 46 formularios de información. La edad media de las pacientes fue de 26,57 años, con edades entre 14 y 40 años, mediana de 24 años y una desviación estándar de 8,1. En este estudio, se observó que de 46 pacientes con infección de herida operatoria el diagnóstico de ingreso fue diversificado de forma que el diagnóstico del proceso del parto se destaca con 19 pacientes. 45 pacientes de esta población mostraron signos y síntomas característicos de este tipo de infección, el grupo de edad predominante con diagnóstico de infección en sitio quirúrgico fue de 20-29 años, las infecciones del sitio quirúrgico que se produjeron con mayor frecuencia fue la infección del sitio quirúrgico superficial con 31 mujeres afectadas y todos los pacientes evolucionaron al alta hospitalaria. Se concluye en este trabajo, que incluso con técnicas avanzadas y cuidados de higienización por parte de los profesionales el número de mujeres que evolucionan a infección del sitio quirúrgico después de una cesárea es aún importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidiane Aguiar da Cruz, Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO

Enfermeira.

Lydia Vieira Freitas, Universidade Federal do Ceará - UFC

Enfermeira. Mestre em Enfermagem na Promoção da Saúde. Doutoranda em Enfermagem na Promoção da Saúde. Professora da Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO.

Régia Christina Moura Barbosa, Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO.

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora da Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO.

Linicarla Fabiole de Souza Gomes, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestranda em Enfermagem na Promoção da Saúde. Professora da Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza - FAMETRO.

Camila Teixeira Moreira Vasconcelos, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestre em Enfermagem na Promoção da Saúde. Doutoranda em Enfermagem na Promoção da Saúde.
Publicado
28-12-2012
Cómo citar
[1]
Cruz, L.A. da, Freitas, L.V., Barbosa, R.C.M., Gomes, L.F. de S. y Vasconcelos, C.T.M. 2012. Infección de herida operatoria tras cesárea en un hospital público de Fortaleza. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.142771.
Número
Sección
Clínica