Hábitos de salud en escolares en ámbito urbano y rural

  • Antonio Martinez Sabater Enfermero. Profesor Colaborador. Departament d'Infermeria. Universitat de València
  • Asunción Marzá Gascón Enfermera. Hospital Francesc de Borja (Gandia)
  • Julia Llorca Tauste Enfermera. C.S. Benissa
  • Cristina Martínez Puig Enfermera. Hospital Francesc de Borja (Gandia)
  • Gemma Escrivá Aznar Enfermera. Hospital Francesc de Borja (Gandia)
  • Mercedes Blasco Roque Enfermera. Hospital Francesc de Borja (Gandia)
Palabras clave: Hábitos de salud, población escolar, ámbito urbano, ámbito rural.

Resumen

Introducción. En los primeros años de vida se produce la asimilación e interiorización de los hábitos de salud que van a condicionar la vida adulta, siendo fundamentales las características socioambientales para la adquisición de los mismos.
Objetivos Nos planteamos conocer los hábitos de salud que presentan los escolares de dos zonas geográficas contrapuestas: la urbana y la rural.
Metodología Se ha realizado un estudio descriptivo con alumnos de 10 y 11 años de una zona urbana y de una rural, llevándose a cabo una prueba de comparación de dos proporciones de muestras independientes.
Resultados. Se han recogido 104 encuestas (21.2% de ámbito rural) en las cuales se observa la existencia de un porcentaje importante en cuanto a la falta de hábito de lavado de manos e higiene dental se refiere. Respecto a la alimentación, existe un pequeño número de niños que acuden al colegio sin desayunar y, en caso de hacerlo, es considerable el porcentaje obtenido en el consumo de bollería y zumos envasados, apreciándose un déficit en el de verduras y pescados. Aunque mayoritariamente realizan actividad física, el 10% no la hacen nunca. Asimismo se aprecia un excesivo uso del televisor preferido frente a otros hábitos. En lo relacionado con el tabaquismo, cabe destacar que un 30% conviven con fumadores, y un 6% han probado el tabaco. En lo referente al alcohol un porcentaje importante (4.8%-19.5%) ya lo ha probado mayoritariamente en el ámbito familiar.
Conclusiones La finalidad del estudio es el de servir como punto de partida para la planificación de futuras actuaciones, ya que indica la existencia de situaciones de riesgo: alteraciones en la salud bucodental por déficit de cuidados e higiene, hábitos alimenticios incorrectos, hábitos sedentarios e inicio temprano de consumo o contacto con sustancias tóxicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-12-2012
Cómo citar
[1]
Martinez Sabater, A., Marzá Gascón, A., Llorca Tauste, J., Martínez Puig, C., Escrivá Aznar, G. y Blasco Roque, M. 2012. Hábitos de salud en escolares en ámbito urbano y rural. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.139911.
Sección
Docencia e Investigación