Cuidados de enfermería en las emesis en pacientes oncohematológicos

MC Díaz Guzmán, I Nacle López, A Moreno Villar

Resumen


La emesis no es solo la aparición de vómitos relacionados con el tratamiento de la quimioterapia sino también las arcadas y las náuseas, que son la sensación del deseo de vomitar, de malestar digestivo y de incapacidad para retener el vomito; aunque este no se produzca.
Su principal problema radica en que deteriora la calidad de vida del paciente e incluso, en determinados casos, compromete su vida. De ahí la importancia de percibirla y tratarla, aunque la mejor medida es la prevención.
Es uno de los efectos tóxicos más conocidos por los pacientes antes de empezar el tratamiento y uno de los más temidos. Por ello, en este estudio se trata de analizar la respuesta a la profilaxis antiemética en fase aguda (FA) y retardada (FR) en pacientes hematológicos con quimioterapia.
Se incluyen los pacientes tratados con citostáticos intravenosos entre Enero/Octubre 2008. Se tratan 14 pacientes con los siguientes diagnósticos: linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin y leucemia linfoide crónica. Se entregan 84 encuestas (procesadas 66).
Entre las conclusiones que se obtiene es que se aprecia una buena respuesta de los pacientes a la quimioterapia tanto en FA como FR. Se revisa junto con Hematología el protocolo de pauta antiemética para quimioterapia altamente emetógena en FA en la que se ha observado un 21% de no respuesta.

Palabras clave


emesis; enfermería; oncológica; quimioterapia

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.10.2.121811

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.