MODELO DE HOSPITALIZACIÓN Y FRECUENCIA DE REINGRESO EN PACIENTES CON EXACERBACIÓN DE EPOC

  • L. Maciá Soler PhD. Profesora TU Responsable Estudios de Enfermería. Universitat Jaume I de Castellón
  • J. Latour Pérez PhD. Jefe de Servicio Unidad de Cuidados Intensivos Hospital General de Elche.
  • J. Moncho Vasallo PhD. Profesor TU de Bioestadística. Universidad de Alicante.
  • MI. Mariscal Crespo PhD. Profesora TU. Directora Máster en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Huelva.
  • MI. Orts Cortés Master Degree. Profesora de Metodología de Investigación. Universidad de Alicante
Palabras clave: EPOC. Modelo de hospitalización. Reingreso. Mortalidad. Efectividad.

Resumen

Objetivo. Evaluar la efectividad de (UCE) en pacientes con (EPOC) agudizada frente a (HC) en términos de reingreso y mortalidad.
Método. Estudio de cohortes retrospectivo no aleatorizado de pacientes hospitalizados por exacerbación de EPOC durante 2004 en un hospital general. El seguimiento se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2006. La censura de datos se produce en la fecha final de seguimiento o aparición de muerte o reingreso. El análisis estadístico se basó en Kaplan-Meier, test del log-rank y regresión de Cox.
Resultados. De los 543 pacientes incluidos, 252 ingresaron en UCE y 291 en HC. Los pacientes de UCE eran mayores (75,4 frente a 71,7 años; p < 0,001), y tendencia a un menor I. Charlson (0,46 frente a 0,58; p <0,07) que los pacientes de HC. La estancia media fue de 3,2 días en UCE frente a 8,9 días en HC (p <0,001). En el análisis univariante, los pacientes ingresados en UCE mostraron una mayor incidencia de muerte o reingreso (Riesgo Relativo [RR] 1,31; p<0,001), a expensas de los reingresos (RR 1,53; p= 0,013), no hubo diferencias de mortalidad (RR 0,82; p=0,34). Al ajustar para las covariables del modelo de hospitalización mediante regresión de Cox, estas estimaciones no cambiaron El análisis de las curvas de supervivencia demostró que las diferencias no se debieron a un aumento de los reingresos precoces.
Conclusiones. En el estudio, los pacientes con exacerbación de EPOC ingresados en UCE tuvieron peores resultados en términos de reingreso que los de HC
Cómo citar
[1]
Maciá Soler, L., Latour Pérez, J., Moncho Vasallo, J., Mariscal Crespo, M. y Orts Cortés, M. 1. MODELO DE HOSPITALIZACIÓN Y FRECUENCIA DE REINGRESO EN PACIENTES CON EXACERBACIÓN DE EPOC. Enfermería Global. 10, 1 (1). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115211.
Sección
Docencia e Investigación