Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España

  • M.ª Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia
  • Isabel María Solano Fernández Universidad de Murcia
  • José Luis Serrano Sánchez Universidad de Murcia
  • Víctor González Calatayud Universidad de Murcia
  • M.ª del Mar Román García Universidad de Murcia
Palabras clave: Competencia digital, PLE, aprendizaje, comunicación, investigación, tecnología educativa.

Resumen

Tanto en el contexto internacional como
nacional, se observa que cada vez es más
importante la concreción de las compe-
tencias digitales en el contexto educativo,
referidas tanto a los docentes como a los
discentes. Si nos fijamos de modo más es-
pecífico en los estudiantes, la competen-
cia digital es un amplio constructo teórico
que entre sus dimensiones sustenta la ne-
cesidad de analizar y potenciar el Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE), constructo

que sustenta el Proyecto CAPPLE y que
nos permite comprender de modo global
cómo los estudiantes utilizan su compe-
tencia digital en sus procesos académicos
de aprendizaje. En este artículo mostra-
mos los principales resultados del Proyec-
to CAPPLE, un estudio exploratorio en el
que se ha utilizado un cuestionario ad
hoc para determinar las estrategias y he-
rramientas tecnológicas que los estudian-
tes universitarios de último curso (n=2054)
utilizan en los procesos de aprendizaje y
comunicación. El cuestionario ha sido va-
lidado con un triple procedimiento y un
alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden-
cias obtenidas nos permiten desmitificar el
concepto de nativo digital, puesto que los
estudiantes de último curso de grado han
integrado las tecnologías para comunicar-
se en sus espacios personales y de ocio,
pero no tanto para su trabajo académico
en la universidad.

Publicado
20-06-2018