Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria

  • Lourdes Montero Mesa Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Relación teoría y práctica, conocimiento profesional, formación inicial del profesorado, maestros educación primaria.

Resumen

 

 

El propósito básico de este artículo es el de explorar las relaciones teoría y práctica en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación primaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propuso identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del Plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. Con un enfoque metodológico cualitativo se utilizó análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores/as de Practicum durante el periodo 2013/2016. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inducti-
va llevada a cabo con el apoyo del soporte
informático Atlas.ti.
El análisis e interpretación de los datos
evidencia un modelo de separación teoría
y práctica en el que la teoría precede a
la práctica y ésta es comprendida como
aplicación de la teoría. Una situación que
genera tensiones e insatisfacción entre
formadores –profesores y tutores- y es-
tudiantes, pero también la búsqueda de
estrategias alternativas para la co-implica-
ción deseable entre ambos tipos de sabe-
res. Sin embargo, los obstáculos son más
poderosos que los deseos de cambiar una
realidad socialmente construida en la que
el juego dialéctico, bidireccional, se cons-
tituya en principio para la acción.

Publicado
20-06-2018