Concepto y objeto. La caja de artista como recurso interdisciplinar en educación primaria

Encarna Monteagudo, Eva Muñoz Guinez

Resumen


El presente artículo plantea “La Caja” como objeto artístico conceptualizado como material didáctico. Tomando como antecedente la Boîte-en-Valise de Marcel Duchamp y las bases del arte conceptual, la caja como objeto artístico plantea, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, una herramienta activa que puede llegar a ser contenedora de conceptos. De este modo, el proyecto “Caja de artista” pretende procesar aspectos curriculares desde una óptica abierta, creativa y que promueva la consecución de competencias básicas.
Tras un acercamiento a la aparición y desarrollo de la caja como elemento artístico a lo largo del siglo XX, se exponen los resultados de un estudio realizado con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria de una Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la
Comunidad Valenciana. En base a los proyectos realizados en el área de Educación Artística se describe el proceso de creación así como una evaluación sobre diferentes aspectos en el desarrollo del mismo en base a cuestionarios cumplimentados por los estudiantes.
Así mismo, se exponen cuestiones referentes a una puesta en práctica llevada a cabo por estudiantes de Grado en aulas de educación primaria de un CEIP de la Comunidad Valenciana. Para finalizar, se analiza un cuestionario lanzado a los profesores del centro educativo implicados con el fin de extraer una serie de consideraciones sobre esta propuesta artística como posible material didáctico.

Palabras clave


Caja de artista; arte conceptual en educación; proyecto interdisciplinar.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.