La negociación, piedra angular de las investigaciones

Miguel Ángel Santos Guerra, Lourdes De la Rosa Moreno

Resumen


El artículo consta de dos partes complementarias. Una de ellas trata de explicar la importancia de los procesos de negociación en la realización de investigaciones y evaluaciones. Importancia que se basa en cinco razones: ética de los procesos de producción y aplicación del conocimiento,
rigor de las indagaciones, eficacia de los hallazgos para la mejora, estrategia para mantener contextos en que se pueda investigar y aprendizaje de los y las participantes. Se plantean las distintas fases de la negociación: inicial, de proceso y de informes, con especial atención a esta
última. De ella se estudian las exigencias,los tipos, las características y los procedimientos de actuación.
La segunda parte muestra, a modo de ejemplo, un caso concreto de negociación de una investigación cualitativa sobre la participación de familias inmigrantes en la escuela, con sus diversas fases, exigencias y virtualidades.
Se cierra el artículo con algunas consideraciones finales y con la correspondiente bibliografía.

Palabras clave


Educación; investigación; evaluación; ética; rigor; negociación; mejora; aprendizaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/298621

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