Análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera

Charlène Paré, Carmen Soto Pallarés

Resumen


Este artículo plantea un análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera para Educación Primaria. La muestra se seleccionó por conveniencia en función de la metodología, la editorial, el año de publicación y el curso de Primaria. Se elaboró una ficha de análisis como instrumento en la que se recogieron datos sobre la presencia del cómic en relación a los métodos, el tipo de documentos y de actividades que se proponen en torno a ellos. El análisis
revela que los cómics que aparecen en los libros de francés para Primaria no son documentos auténticos y que los manuales con enfoque comunicativo los utilizan mayoritariamente para recrear situaciones de la vida cotidiana con connotación lúdica. Asimismo, se constata que el cómic
se utiliza para presentar tanto estructuras lingüísticas como contenidos culturales.

Palabras clave


Libros de texto; cómic; metodologías de enseñanza; francés-lengua extranjera.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/298611

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.