La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo

Belén Urosa Sanz, Santa Lázaro Fernández

Resumen


Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.

Palabras clave


Función tutorial; Educación Infantil y Primaria; Dificultades del profesorado; Actividades tutoriales; Escala de Dificultad Percibida.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/298541

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.