Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria

Miguel Vílchez Marín, Luis Rico Romero, Juan Francisco Ruiz Hidalgo

Resumen


En este trabajo exponemos algunos resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con escolares de 2.º de ESO, enfocado a determinar los diversos significados que dichos estudiantes pueden asignar al concepto de número entero. Para ello hemos elaborado un cuestionario semántico centrado en las nociones básicas de número positivo y de número negativo. El estudio de las respuestas suministradas por los alumnos a las preguntas y actividades planteadas en el cuestionario, analizadas en términos de elementos y componentes
del significado de los conceptos matemáticos escolares, identifica las nociones y los temas empleados. Los resultados, derivados de clasificar e interpretar las respuestas acerca de los números enteros, ayudan a determinar los significados de los escolares sobre tales conceptos numéricos.

 


Palabras clave


Concepto de número positivo; concepto de número negativo; cuestionario semántico; educación secundaria obligatoria; significado de un concepto matemático escolar.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/286241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.