El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo

  • Alicia Peñalva-Vélez Universidad Pública de Navarra
  • José-Javier López-Goñi Universidad Pública de Navarra
  • María-Isabel García-Manso Valencian International University
Palabras clave: Educación emocional, diferencias de género, competencias emocionales, bienestar emocional, habilidades emocionales.

Resumen

Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un análisis de clúster en función del BE. En líneas generales el
alumnado presentaba unos buenos índices de HHEE y BE. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en ninguno de los dos. Sí se encontraron diferencias entre mujeres y hombres tanto en HHEE específicas como en componentes del BE.
Entre el alumnado (n = 42) que se encontró con un peor BE la mayoría eran mujeres (n = 27; 64,3%). Los datos de este estudio avalan la teoría de que el BE se asienta sobre unas adecuadas HHEE. Se señala la evidencia de que existen diferencias de género en el desarrollo de las
competencias emocionales de mujeres y hombres, y la necesidad de planificar una educación emocional en el marco del desarrollo curricular ordinario.
Publicado
22-03-2016
Sección
Artículos