La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales

Antonio José de Pro Bueno, Javier Rodríguez Moreno

Resumen


El trabajo tiene como objetivo analizar algunas aportaciones en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) en la Educación Primaria. En primer lugar, se revisan algunas contribuciones realizadas en este campo (sus finalidades, las estrategias utilizadas, las conclusiones a las que se han llegado). La base documental estaba constituida por las comunicaciones presentadas en los tres últimos Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, evento que tradicionalmente ha tenido una nutrida representación de los formadores de maestros y, por tanto, idóneo para la difusión de los trabajos en esta etapa educativa. En cuanto al protocolo de análisis, ha girado en torno a los cuatro interrogantes clásicos: quién ha investigado, qué se ha investigado, cómo se ha hecho y a qué conclusiones ha llegado.

Los resultados ponen de manifiesto algunas situaciones preocupantes. Por un lado, sorprende el número escaso de investigaciones realizadas por los formadores de maestros sobre esta etapa educativa. Por otro, se detectan deficiencias en la delimitación de los marcos teóricos, los diseños empíricos, la coherencia de las conclusiones… que deberían ser revisados por el colectivo implicado.


Palabras clave


Investigación; DCE; Educación Primaria; Meta-analisis; Formadores de maestros.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1970 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.