La violencia: ¿ matriz de socialización en las escuelas secundarias en Francia?

  • Viviane Albenga Laboratoire Présage (Fondation Nationale des Sciences Politiques)
  • Marie-Carmen Garcia Université Paul Sabatier-Toulouse III Faculté des Sciences du Sport et du Mouvement Humain 118 route de Narbonne F-31062 Toulouse cedex 09
Palabras clave: Género, violencias escolares, norma heterosexual, educación sexual

Resumen

Este artículo analiza el enmarcamiento de las relaciones amorosas entre alumnos dentro de la institución escolar según dos ejes complementarios: por una parte a través de las practicas y representaciones de los directores de escuelas, y por otra, a través de los dispositivos institucionales de lucha contra el sexismo. Mostraremos que en primer lugar cómo el diferente control de las chicas y de los chicos en relación con la gestión de la violencia y de la sexualización en el interior de las relaciones entre alumnos tiende a que las chicas se hagan responsables de que las relaciones entre ambos sexos sean pacificas. Y en segundo lugar, pondremos en evidencia el hecho que la prevención de las violencias sexistas, focalizadas sobre las violencias de genero dentro de la pareja, tiende a hacer de la conyugalidad heterosexual una norma de las relaciones amorosas y sexuales.

Biografía del autor

Viviane Albenga, Laboratoire Présage (Fondation Nationale des Sciences Politiques)
Viviane Albenga realizó una tesis en 2009 en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Paris) cuyo título fue «Lecteurs, lectures: des trajectoires de genre», en el seno del programa EGERA. Contribuye actualmente al diagnóstico de las desigualdades sexuadas en las carreras universitarias. También participa en la construcción de nuevos indicadores para medir tanto las resistencias a la igualdad de género como la puesta en ejecución efectiva de esta igualdad.
Marie-Carmen Garcia, Université Paul Sabatier-Toulouse III Faculté des Sciences du Sport et du Mouvement Humain 118 route de Narbonne F-31062 Toulouse cedex 09

Catedratica de sociologia (Full profesor)
Directora Adjunta del équipo de investigacion «Sports, Organisations, Identités»/PRISSMH
Co-responsable de al Red Arpège (Estudios de genero de la Universidad de Toulouse)

Marie-Carmen Garcia realizó su tesis sobre la producción de la identidad nacional catalana en l’Université Lumière-Lyon 2 en 1994. Este trabajo ha sido publicado en 1998 bajo el título L’identité nationale catalane (L’Harmattan). Después, estudió los procesos de institucionalización del hip hop en Francia, el universo del circo contemporáneo, las formas contemporáneas de feminismo así como las violencias vinculadas al género en medio escolar. La variedad de sus terrenos responde a un interrogatorio general sobre los modos de socializaciones secundarias, dentro de instituciones.

Publicado
30-04-2015