El argumento vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno

Alberto Oya Márquez

Resumen


En su Sentimiento Trágico de la Vida, Miguel de Unamuno argumenta que necesitamos creer en Dios y que esta necesidad es suficiente para justificar la adopción de la creencia religiosa. El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar el argumento de Miguel de Unamuno, el cual constituye, sin lugar a dudas, el eje vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida. En este artículo, defenderé: primero, que el argumento no puede usarse para justificar la adopción de la creencia religiosa; segundo, que el argumento parece ser más convincente si se entiende en términos de deseo y no de necesidad; tercero, que ya sea en términos de deseo o necesidad, lo que realmente demuestra el argumento es el conflicto entre nuestro desear, o necesitar, creer en Dios, por un lado, y nuestra falta de licitud epistémica para adoptar dicha creencia, por otro lado.


Palabras clave


Miguel de Unamuno; creencia religiosa; Del Sentimiento Trágico de la Vida; inmortalidad; fe

Texto completo

PDF

Referencias


James, W. "The Will to Believe", [1896]; en: James, W. The Will to Believe and other Essays in Popular Philosophy. New York: Longman Green and Co. 1897.

Pascal, B. Penseés. Paris: Libraire Générale Française, 1972.

Unamuno, M. Del Sentimiento Trágico de la Vida, [1913]. En Unamuno, M. Obras Completas (vol. VII: Meditaciones y Ensayos Espirituales). Madrid: Escelicer, 1967, pp. 107-302.

Williams, B. "Deciding to Believe". En: Williams, B. Problems of the Self. New York: Cambridge University Press, 1973.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/252731

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sello de Calidad FECyT 2014