Educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental: el pensamiento de Ann Sharp

Georgina Aimé Tapia González

Resumen


Los reiterados cuestionamientos sobre la pertinencia de mantener cursos de Filosofía en la educación secundaria y media superior, se ciernen como una amenaza sobre las sociedades democráticas. Reducir o eliminar las materias filosóficas del currículum implica dejar de lado la potencialidad crítica del pensamiento en un contexto de crisis generalizada: ecológica, económica, social y, sobre todo, de sentido. El presente artículo representa un acercamiento a la propuesta educativa de la filósofa que, junto a Matthew Lipman, contribuyó a conformar uno de los proyectos pedagógicos que ha tenido mayor impacto en el ámbito educativo, me refiero a Ann Sharp. Mi objetivo es mostrar la relevancia del legado de esta pensadora, que vislumbró la posibilidad de una educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, tan necesaria hoy.


Palabras clave


Filosofía; educación; género; ética ecológica

Texto completo

PDF

Referencias


De la Garza, Ma. T. (23 de junio de 2015), Entrevista realizada por Tapia González, Georgina Aimé, material inédito.

Hannam, P. y Echeverría, E. (2009), Philosophy with teenagers. Nurturing a moral imagination for the 21st century. New York, Continuum.

Hoyos Valdés, D. (enero/junio, 2010), Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones filosóficas, Año 11, Nº 16, enero – junio, 2010. pp. 149-167.

Lipman, M. (1998), Pensamiento complejo y educación. 2a edición. Trad. de Virginia Ferrer, Madrid, Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1997), Kio y Gus, traducción y adaptación de Eugenio Echeverría y Claudia H. de Ponde de León, Chiapas, Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños.

Lipman, M., Sharp, A. y Oscayan, F. (2002), La filosofía en el aula, 3a. edición, Madrid, Ediciones de la Torre.

Miranda Alonso, T. (2007), “M. Lipman: función de la filosofía en la educación de la persona razonable”, en Espinosa Antón, Francisco Javier, Ocho pensadores de hoy, ed. Septem, Oviedo, pp.173-200.

Naciones Unidas. (11 de octubre de 2014), Día Internacional de la Niña. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/girlchild/ Fecha de consulta: 12 de agosto de 2015.

Nussbaum, M. (2010), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Trad. de María Victoria Rodil, Buenos Aires/Madrid: Katz.

Pineda, D. (junio/julio, 2006), Entrevista a Matthew Lipman y a Ann Sharp. En Revista Internacional del Magisterio (21).

Recuperado de:

https://cursos.aiu.edu/Filosofia%20para%20Ninos/PDF/Tema%201.pdf Fecha de consulta: 2 de febrero de 21015.

Puleo, A. (2011), Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid, Cátedra.

Sharp, A. M. (Abril 14, 1989), Unheard Voices: Women and Children and the Evolution of Philosophy. Keynote address delivered at the Philosophy for Children, Conference, San Antonio, Texas.

Splitter, L. y Sharp, A. (1996), La otra educación. Buenos Aires, Ediciones Manantial.

Sharp, A. M. (1997), The Second Issue of Thinking devoted to the theme or Women, Feminism and Philosophy for Children. Thinking. The Journal of Philosophy for Children, 13 (1).

Sharp, A. M. (2011), Hannah, traducción y adaptación de Eugenio Echeverría, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños.

Sharp, A. M. (2014), Hospital de muñecos Y Sian y Carlota. 5a. ed, San Cristobal de la Casas, Chiapas, México, Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños.

UNICEF. (2014), Comunicado de prensa. Casi una de cuatro adolescentes sufre violencia física. Existen alarmantes niveles de aceptación de la violencia en contra de niñas. Recuperado de: http://www.unicef.org/spanish/media/media_76221.html Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2015.

Waksman, V. y Kohan, W. (2000), Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/242081

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sello de Calidad FECyT 2014