El proyecto europeísta de la filosofía krausista

Delia Manzanero

Resumen


En primer lugar, este artículo se propone estudiar cómo el desarrollo de la filosofía del derecho krausista contribuyó al desarrollo político de España y cómo esta corriente iusfilosófica se constituyó como un movimiento modernizador de la Filosofía del Derecho y la Ciencia política española. En segundo lugar, profundizaremos en los principios básicos de la teoría sociológico-jurídica krausista que han constituido un factor de europeización de primer orden como son: su fondo insobornablemente liberal, su clara vocación europeísta y su profunda fe en la cultura y en las posibilidades de un cambio social a través de un cambio ético del hombre individual.


Palabras clave


Europa, universalismo, filosofía, derecho, krausismo.

Texto completo

PDF

Referencias


Ahrens, Heinrich (1878-1880), Enciclopedia Jurídica o Exposición orgánica de la ciencia del derecho y del estado, versión directa del Alemán, con notas críticas y un estudio sobre la vida y obras del autor por Francisco Giner, Gumersindo de Azcárate y Augusto G. Linares, 3 tomos, Madrid, Victoriano Suárez.

Altamira y Crevea, Rafael (1931), La Sociedad de las Naciones y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, Madrid, Publicaciones del Instituto de Derecho Comparado hispano-portugués-americano.

Álvarez Lázaro, Pedro. F., y Menéndez Ureña, Enrique (eds. lit.) (1999), La actualidad del krausismo en su contexto europeo, 16, Madrid, Editorial Parteluz, Fundación Duques de Soria, Universidad Pontificia Comillas.

Blanco Valdés, Roberto L. (2012), Los rostros del Federalismo, Madrid, Alianza Editorial.

Castillejo y Duarte, José (1926), «Introducción», en: Giner de los Ríos, Francisco; Calderón Arana, Alfredo, Resumen de Filosofía del Derecho, por Francisco Giner, profesor en la Universidad de Madrid y en la «Institución libre de Enseñanza», y Alfredo Calderón, doctor en Derecho, Tomo I, t. XIII, OO.CC., Madrid.

Giner de los Ríos, Francisco (1888), «Notas Pedagógicas. Sobre el estado de los estudios jurídicos en nuestras universidades», BILE [Boletín de la Institución Libre de Enseñanza], XII, tomo I, pp. 22-26.

Giner de los Ríos, Francisco (1921) «La política antigua y la política nueva», [obra escrita entre 1868-1872 y publicada en Revista de España, 1869, t. 10, nº 38, pp. 192-197]. Reimpresión en: Estudios jurídicos y políticos, OO.CC., t. V., Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1921.

Horkheimer, Max (2003), Teoría crítica, tr. Edgardo Albizu y Carlos Luis, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu editores.

Ihering, Rudolf Von (1921), La lucha por el Derecho, versión española de Adolfo Posada, profesor en la Universidad de Madrid, con un prólogo de Leopoldo Alas (Clarín), Madrid, Nueva Edición.

Legaz Lacambra, Luis (1953), Filosofía del Derecho, (2.ª ed., 1961), Barcelona, Bosch.

Maccormick, Neil (2000), «Ethical Positivism and the Practical Force of Rules», en: Campbell, T.; Goldsworthy, J. D., (eds.), Judicial Power, Democracy and Legal Positivism, Aldershot- Brookfield, Ashgate Dartmouth Publishing, pp. 37-57.

Posada, Adolfo (1916), «Prólogo», en: Giner de los Ríos, Francisco; Calderón, Alfredo, Prolegómenos del derecho. Principios de derecho natural, sumariamente expuestos por Francisco Giner, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid, y Alfredo Calderón, alumno de la misma, OO.CC., t. I, Madrid.

Posada, Adolfo (2003), Tratado de Derecho Político, Edición y Estudio Preliminar de José Luis Monereo Pérez, Granada, Comares, Colección Crítica del Derecho.

Rivaya, Benjamín (2009), «Historia política de la filosofía del Derecho española del siglo XX», en: DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 32.

Sánchez Cuervo, Antolín (2007), «Las ilustraciones del krausismo», en: Cuaderno de historia de las ideas, vol. 8, pp. 151-163.

Sánchez Cuervo, Antolín (2008), «El krausismo español ante la pervivencia del colonialismo», en: Solar, Lima, n.º 4, año 4, pp. 81-99.

Sanz del Río, Julián (1882), «El Derecho como idea fundamental en la vida», BILE, VI, tomo I, pp. 41-42.

Schmitt, Carl (1999), El concepto de lo político texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios, versión de Rafael Agapito, Madrid, Alianza editorial.

Maranges, José María (1895), «Relaciones del Estado con las demás esferas e instituciones derecho de la vida», BILE, XIX, tomo I, pp. 117-119.

Ureña, Enrique M. (1989), «El krausismo como filosofía de la Modernidad», en: Hugo BIAGINI (Comp.), Orígenes de la democracia argentina. El trasfondo krausista, Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, Ed. Legasa, pp.163-174.

Ureña, Enrique M., Vázquez Romero, José Manuel (2003), Giner de los Ríos y los krausistas alemanes correspondencia inédita. Con introducción, nota e índices, Presentación de José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Weber, Max (1988), «La ciencia como vocación», en: El político y el científico, Alianza, Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/232751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sello de Calidad FECyT 2014