Umbrales biológicos de la modernidad política en Michel Foucault

  • Emiliano Sacchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (CEFC)- Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
Palabras clave: Biopolítica, biología, poder disciplinario, cuerpo, episteme

Resumen

Genealógicamente la Vida se constituyó en dominio por conocer (Biología) como resultado de unas relaciones de poder que la instituyeron como objeto posible a partir de la larga historia del gobierno de la grey, de su salvación, de la disciplina del cuerpo, etc. (Foucault, 1978). Pero para poder hacer de la vida un objeto de la (bio)política, fue necesario un saber capaz de sitiarla e inmovilizarla. En este artículo recurrimos a la arqueología del saber foucaultiana para reconstruir sobre su trasfondo y en relación al poder disciplinario una serie umbrales a partir de los cuales se definieron los rasgos paradigmáticos de la biopolítica moderna.

Biografía del autor/a

Emiliano Sacchi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (CEFC)- Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

Emiliano Sacchi ha obtenido el titulo de Doctor en Ciencias Sociales Summa Cum Laude por la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la actualidad de la biopolítica a partir de las transformaciones epistémicas en las ciencias de la vida en el siglo XX y de la hegemonía informacional. Ha publicado varios artículos, dictado conferencias y cursos sobre estos temas. Es becario posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), docente en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), miembro del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (CEFC) y ha sido Visiting Scholar en la Northwestern University de Estados Unidos.

Publicado
23-05-2016
Cómo citar
Sacchi, E. (2016). Umbrales biológicos de la modernidad política en Michel Foucault. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (68), 19-35. https://doi.org/10.6018/daimon/202801
Sección
Artículos