G. Agamben: ciudadanía y vida desnuda

  • Daniel Carlos Berisso Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: ciudadanía, vida desnuda, biopolítica, geopolítica, comunidad

Resumen

El presente texto bosqueja las principales direcciones del pensamiento político de G. Agamben, particularmente, relacionando el concepto de raíz benjaminiana “nuda vida” al concepto moderno de “ciudadanía”. El criterio de inclusión y, a la vez, sacrificio que comporta dicha interpretación es analizado a la luz tanto de su estructura interna como de su emergencia histórica y sus condiciones de recepción local. En función de esto último se ensayan una serie de valoraciones y también de observaciones críticas con respecto a lo que Agamben entiende por “nueva política”, y se cuestiona la abstracción del concepto de “biopolítica” disociado de una geopolítica del conocimiento.

Biografía del autor/a

Daniel Carlos Berisso, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Filosofía (UBA), Profesor Auxiliar de las Cátedras de Filosofía de la Educación Carrera de Ciencias de la Educación) y Ética (Carrera de Filosofía) de la UBA, Investigador del Instituto de Filosofía de la UBA. Profesor Asociado de Fundamentos de Filosofía y Titular de Filosofía de la Educación en UCES (Universida de ciencias Empresariales y sociales)

Publicado
23-05-2016
Cómo citar
Berisso, D. C. (2016). G. Agamben: ciudadanía y vida desnuda. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (68), 7-18. https://doi.org/10.6018/daimon/202721
Sección
Artículos