De ladrones y reglas. (Una visión del problema del “Sensible Knave” desde un utilitarismo de la regla atemperado)

  • José Luis Tasset Universidade da Coruña, Facultad de Humanidades.
Palabras clave: David Hume, Utilitarismo de la regla, Sensible Knave, David Gauthier, Annete Baier, John Rawls, Instituciones, Árbitros Institucionales, Liberalismo, Socialismo.

Resumen

En el intento de defender una interpretación de la ética y la filosofía política de David Hume cercana al utilitarismo clásico, se interpone de un modo  clave el llamado problema del “Sensible Knave” planteado por este autor al final de su obra más utilitarista, la Investigación sobre los Principios de la Moral.

Según la interpretación clásica de este fragmento, la racionalidad utilitarista en el ámbito político colisionaría con la moral volviendo a ésta última inútil. Por tanto, en el ámbito político la defensa de un utilitarismo moral sería una tarea autocontradictoria.

Con el fin de mostrar que, primero, Hume no dice nada parecido a esto y, segundo, que incluso señala la forma de superar esta aparente contradicción entre moralidad y racionalidad, se analizan brevemente los argumentos de los que procede básicamente esta interpretación “antiutilitarista” estándar y se defiende una interpretación de la discusión humeana sobre el problema del aparente conflicto entre moralidad y racionalidad, o de los incentivos racionales para el comportamiento inmoral, que permite explicar mejor la posición de Hume sobre este problema.

Finalmente, se propone una instancia de superación de la contradicción moralidad/racionalidad por medio de un utilitarismo de la regla atemperado centrado en la idea del “desarrollo progresivo de instituciones artificiales de refuerzo de la moralidad”, que el propio Hume sugeriría en otros lugares en los que aborda el tema de la contradicción aparente entre “morality” y “knavery”. Se proponen también posibles líneas de desarrollo futuro de esta idea, entre ellas su uso para aclarar la posible relación del pensamiento de David Hume con ciertas formas de liberalismo contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Tasset, J. L. (1). De ladrones y reglas. (Una visión del problema del “Sensible Knave” desde un utilitarismo de la regla atemperado). Daimon Revista Internacional De Filosofia, (52), 117-139. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/149891