Enfoque y alcance

La finalidad de Daimon Revista Internacional de Filosofía, es abrir un espacio para la publicación de trabajos de investigación en las diversas disciplinas del saber denominado filosofía.

Daimon Revista Internacional de Filosofía, es, desde 2001, una publicación cuatrimestral. Algunos de los números de cada año son monográficos y otros no lo son. Los monográficos son anunciados con la debida antelación (un año antes de su publicación, como mínimo), mediante la correspondiente llamada para aportaciones (call for papers), en la que se indica el tema y la persona responsable de coordinar el número. Si una llamada para monográfico no recibe originales suficientes para completar un número completo (actualmente tenemos fijado un límite de páginas en torno a doscientas por número), se completará con una sección de artículos variados.

Se pueden enviar originales en cualquiera de los idiomas europeos más habituales. Se admiten Artículos, Notas Críticas y Reseñas de libros recientes.

Los trabajos enviados han de ser investigaciones originales: trabajos que aborden, desde una perspectiva filosófica, las múltiples dimensiones o esferas de la existencia humana. Daimon es, pues, una revista que se dirige especialmente a investigadores, pero también a todo el que se interesa por el pensamiento filosófico en sentido amplio, desde la frontera de la ciencia hasta la de la literatura. En las páginas de Daimon, el especialista puede encontrar nuevos enfoques de un determinado problema o autor; el investigador, un espacio en el que publicar, contrastar o confirmar sus trabajos; y el lector aficionado, artículos, traducciones, revisiones críticas y reseñas de libros que pueden alimentar su curiosidad y ampliar su formación.

 

Daimon combina, en fin, el rigor académico con la originalidad de las investigaciones, sin olvidar la apertura y pluralidad necesarias en una publicación filosófica que quiere interesar también al lector ilustrado en general. En cualquier caso, por su contrastada calidad ha sido seleccionada, en 2008, como referente nacional por la Sociedad Académica de Filosofía (S.A.F.), única sociedad filosófica española reconocida por la International Federation of Philosophical Societies. Tal selección se ha expresado, finalmente, en un acuerdo de colaboración entre la S.A.F., Daímon y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Daimon está indexada en las siguientes bases de datos de revistas científicas:

  • European Reference Index for the Humanities (ERIH): ERIH PLUS Philosophy (2016).
  • ISOC - Filosofía. CINDOC (España).
  • Dialnet (España).
  • Francis, Philosophie. INIST-CNRS (France).
  • Philosopher´s Index (Bowling Green, OH, USA).
  • Repertoire Bibliographique de Philosophie (Louvain, Belgique).
  • Ulrich´s Internacional Periodicals Directory (New York, USA).
  • Scopus (Editora Elsevier, Ámsterdam, Holanda).

Daimon ha obtenido en 2014 el sello de calidad de la FECYT (Fundación española para la ciencia y la tecnología) como revista científica EXCELENTE.

Proceso de evaluación por pares

Los originales enviados para las secciones de Artículos y Notas Críticas serán objeto de al menos dos informes, anónimos y externos, por parte de expertos en la materia. Los originales enviados para la sección de Reseñas serán evaluados por los Editores de la revista.

A la vista de los informes anónimos y externos, cada Editor Asociado (Editor de la sección a la que fue enviado el original) decidirá sobre su aceptación para publicación; tal decisión será comunicada a los autores. Si una sola de las dos revisiones es negativa, el original será rechazado. Se aceptarán para su publicación únicamente los originales que alcancen (tras el debido proceso) dos calificaciones de “excelente”.

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y comenzar con el proceso de 5 pasos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea

Daimon - Revista Internaciónal de Filosofía es una revista de acceso abierto, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.
Consulte los Derechos de copyright para más información.

Historial de la revista

Daimon. Revista Internacional de Filosofía, fundada en 1989, es una publicación cuatrimestral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia (España). Desde entonces, Daimon ha abierto un espacio filosófico de reflexión, análisis y crítica de problemas referidos principalmente al ser humano.

La gestión de la revista ha estado en manos, desde 1992 a 2010, del profesor Eduardo Bello Reguera, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Su entusiasmo y dedicación a lo largo de esos años ha sido la clave del impulso que ha cobrado esta publicación filosófica. Tras su fallecimiento, el 12 de octubre de 2010, se procedió a renovar el equipo editorial y a iniciar una nueva etapa de la revista, especialmente en cuanto a la gestión electrónica del proceso editorial completo.

Daimon tiene como objetivo la publicación de investigaciones originales: publica por lo tanto trabajos que abordan, desde una perspectiva filosófica, las múltiples dimensiones o esferas de la existencia humana. Daimon es, pues, una revista que se dirige a investigadores, pero también a todo el que se interesa por el pensamiento filosófico en sentido amplio, desde la frontera de la ciencia hasta la de la literatura. En las páginas de Daimon, el especialista puede encontrar nuevos enfoques de un determinado problema o autor; el investigador, un espacio en el que publicar, contrastar o confirmar sus trabajos; y el lector aficionado, artículos, traducciones, revisiones críticas y reseñas de libros que pueden alimentar su curiosidad y ampliar su formación.

Daimon combina, en fin, el rigor académico con la originalidad de las investigaciones, sin olvidar la apertura y pluralidad necesarias en una publicación filosófica que quiere interesar también al lector ilustrado en general. En cualquier caso, por su contrastada calidad ha sido seleccionada, en 2008, como referente nacional por la Sociedad Académica de Filosofía (S.A.F.), única sociedad filosófica española reconocida por la International Federation of Philosophical Societies. Tal selección se ha expresado, finalmente, en un acuerdo de colaboración entre la S.A.F., Daimon y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.