Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Avances en Cronobiología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

Si lo desea, también puede descargar el Pack de información para el autor en PDF.

Todos los manuscritos enviados a Avances en Cronobiología se adecuarán a las normas de publicación según la sección a la que se dirigen (ver Políticas de Sección). El título del manuscrito y el resumen se presentarán en castellano y en inglés. El cuerpo del manuscrito podrá ser redactado íntegramente en castellano o en inglés según la preferencia de los autores, escrito a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas. Se seguirá la siguiente estructura:


Primera página. Contendrá el título del trabajo, nombre y apellidos completo de cada autor, así como del centro de trabajo de cada uno y la población en el que se encuentra cada centro de trabajo. También se incluirá la dirección completa de del autor al que se dirigirá la correspondencia, incluyendo teléfono, fax y correo electrónico.


Resumen. Se elaborará según la sección a la que se dirige. Al final de éste se escribirán las palabras clave. Dada la importancia de alcanzar la máxima difusión posible, es necesario que sea conciso y fluido para alcanzar la mayor claridad y calidad posible. En este apartado no pueden utilizarse abreviaturas.


Cuerpo del manuscrito. Tendrá la estructura y extensión según la sección en la que se ubique el trabajo. Las palabras susceptibles de abreviación, debe aportarse su abreviatura entre paréntesis, y utilizarla desde ese momento. La presentación de números decimales debe ser homogénea a lo largo del manuscrito aceptándose hasta un máximo de 2 decimales, los cuales se separarán con el símbolo “coma” para trabajos en castellano y el “punto” para trabajos en inglés (Ejemplo: 3,48 ó 3.48). La utilización de reactivos químicos o de aparatos debe quedar referenciada indicando el fabricante.

Las citas bibliográficas se indicarán entre paréntesis, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Si es un solo autor, se indicará entre paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma y el año de publicación. Ejemplo: (Weinert, 2000).
  • Si son dos autores, se indicará entre paréntesis el apellido del primer autor, seguido de la letra “y”, el apellido del segundo autor seguido de una coma y el año de publicación. Ejemplo: (Weinert y Weinert, 1999).
  • Si son tres autores o más, se indicará el apellido del primer autor seguido de “et al.,” en cursiva, y el año de publicación. Ejemplo: (Martinez-Nicolas et al., 2011).
  • Si se citan distintos trabajos de un mismo primer autor publicados en un mismo año, sin tener en cuenta los coautores, deberán designarse con “a”, “b”, “c”, etc. tras el año de publicación siguiendo el orden de aparición en el manuscrito. (Lucas-Sánchez et al., 2013a), (Lucas-Sánchez et al., 2013b)
  • Si el trabajo aun no está publicado, se indicará “in press”. Ejemplo: Martinez-Nicolas et al., In press).

Agradecimientos. Podrán aportarse personas que hayan ayudado en la realización del trabajo, indicando el tipo de ayuda recibida, así como las entidades o instituciones que hayan financiado o suministrado materiales. En caso de proyectos de investigación, debe mencionarse el código de registro y la entidad, institución o fundación que lo apoya económicamente. Además, debe indicarse el grado de contribución de cada autor al trabajo.

Conflicto de intereses: Los autores deberán indicar que el trabajo no representa ningún conflico de intereses.


Bibliografía. La lista bibliográfica se realizará por orden alfabético como texto estándar. No deben aportarse citas difícilmente verificables, como resúmenes de congresos o comunicaciones personales. Los autores son responsables de la exactitud y adecuada presentación de la lista bibliográfica, que seguirá el siguiente estilo:

Trabajos publicados en revistas: Autores, año de publicación, título, revista abreviada, volumen y páginas. Por ejemplo:

Lucas-Sánchez A, Almaida-Pagán PF, Martinez-Nicolas A, Madrid JA, Mendiola P, de Costa J. (2013). Rest-activity rhythms in aged Nothobranchius korthausae. The effects of melatonin. Exp Gerontol, 48:507-516.

Si el trabajo está aceptado pero pendiente de publicación, se utilizará “In press” en lugar del año de publicación. Por ejemplo:

Lucas-Sánchez A, Almaida-Pagán PF, Martinez-Nicolas A, Madrid JA, Mendiola P, de Costa J. (In press). Rest-activity rhythms in aged Nothobranchius korthausae. The effects of melatonin.

En el caso de trabajos publicados en revistas electrónicas, se indicarán los autores, año de publicación, título, revista, volumen e identificador online del trabajo. Por ejemplo:

Ortiz-Tudela E, Martinez-Nicolas A, Campos M, Rol MA, Madrid JA. (2010). A new integrated variable based on thermometry, actimetry and body position (TAP) to evaluate circadian system status in humans. PLoS Comp Biol. 6:e1000996.

Capítulo en libro: Autores, año de publicación, título del capítulo, editores del libro, título del libro en cursiva, ciudad, editorial y páginas. Por ejemplo:

Martínez-Murillo R, Rodrigo J. (1995). The localization of cholinergenic neurons and markers in the CNS. En: Stone TW, editor. CNS neurotransmitters and neuromodulators: acetylcholine. Londres: CRC Press; 1-37.

Libro: Autores, año de publicación, título del libro en cursiva, ciudad y editorial. Por ejemplo:

Madrid JA, Rol de Lama MA. (2006). Cronobiología Básica y Clínica. Madrid. Editec@Red.

Tablas. Se numerarán según orden de aparición en el texto, con números arábigos. Cada tabla se aportará en una hoja aparte, al final del texto. Además debe de contar un título y un pie de tabla, donde se describan las abreviaturas empleadas por orden de aparición en la tabla. El contenido de la tabla debe de ser claro y autoexplicativo y los datos que incluya no figurarán en el texto o en las figuras. La revista facilitará una plantilla para homogeneizar la tarea de edición.


Figuras. Se numerarán según orden de aparición en el texto, con números arábigos. Pueden ser esquemas, gráficos o imágenes, en blanco y negro o a color. La leyenda de las figuras se aportará en una hoja aparte claramente identificadas. Las fotografías de personas deben de aportarse de modo que no puedan ser identificadas o se adjuntará el consentimiento por parte de la persona fotografiada para su uso. Deben evitarse figuras de baja calidad o de insuficiente valor demostrativo. Lea nuestra guía de cómo conseguir una figura de calidad.

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo en consideración en otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato PDF y Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La Revista Avances en Cronobiología conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mimas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la Revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (texto legal). Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), ii) no se usen para fines comerciales, iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones per-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica y académica. Color: RoMEO green.

 

 

Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.